20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Cae el número de trasplantes en la región

Región

13 de Enero de 2020

Cae el número de trasplantes en la región

El número de trasplantes realizados en la región en 2019 ha disminuido con respecto a 2018. Por ello el SES se compromete a llevar a cabo una campaña de concienciación, formación y visibilidad para que Extremadura siga por encima de la media.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco; y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, ofrecían este lunes un balance de la actividad del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Extremadura 2019.

Del mismo han destacado que a pesar de la caída, Extremadura sigue por encima de la media nacional, que se sitúa en 49,1 por cada millón de habitantes. Vergeles achaca el descenso al envejecimiento de la población.

Extremadura tuvo 52 donaciones en 2019, mientras que en 2018 se consiguió llegar a 69, un pico histórico, señala Vergeles. Mientras que los trasplantes también disminuyeron de 100 en 2018 a 70 en 2019.

Durante el pasado año se produjeron un total de 31 trasplantes de hígado y 30 de riñón. Esta última cifra choca con la de 2018, cuando se consiguieron realizar 69 trasplantes de este órgano. En este sentido, el consejero destaca el programa de donación entre personas vivas, y con el que se realizaron 3 trasplantes.

En cuanto a la lista de espera, el SES indica que hay 73 personas para la de riñón, 7 para el caso de trasplante de hígado y 50 para trasplante de córnea.

REGISTRO ANTICIPADO

El vicepresidente ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la ciudadanía del Registro Anticipado de Donaciones para que las familias no tengan que tomar una decisión tan importante en un momento tan duro. La mayoría de las negativas se produce por parte de las familias, con lo que firmar la voluntad en vida facilitaría este proceso para los familiares.

Así, Vergeles indica que se trata de un trámite muy sencillo. “No hace falta ningún notario, simplemente tres testigos que no sean consanguíneos y el consentimiento de la persona”. El SES además apuesta por reforzar el programa de donante vivo y dar un salto de calidad en cuanto a la formación para lo que contarán con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia