23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Cae una banda de aluniceros que actuaba en Badajoz y Andalucía

Nacional

3 de Mayo de 2018

Cae una banda de aluniceros que actuaba en Badajoz y Andalucía

La Guardia Civil ha desarticulado una banda de aluniceros que actuaba en Andalucía (en las provincias de Sevilla y de Cádiz) y en Badajoz. La Guardia Civil afirma que la banda dio dos golpes en una tienda de Vodafone en Zafra (Badajoz), y 7Días ha reunido datos que confirman, casi con total seguridad, que ese mismo grupo de delincuentes también realizó el alunizaje sufrido, en abril, por una tienda de Vodafone en  la ciudad de Badajoz.

En la operación, denominada 'Valdivias', con referencias extremeñas, los agentes de la Guardia Civil han detenido a 13 personas y se han incautado de 10 vehículos, además de numerosos artículos procedentes de los robos.

Según la Guardia Civil esta banda, especializada en alunizajes, actuó dos veces en Zafra; en una tienda de la empresa de telefonía Vodafone situada en la Plaza de España número 10. El alunizajes es un método delictivo en el que se accede al establecimiento que se va a robar reventando la luna (de ahí lo de alunizaje) del escaparate, o la puerta de acceso, estrellando contra ellas un automóvil, generalmente conducido marcha atrás.

En el segundo de los alunizajes que la banda dio en la tienda de telefonía de Zafra se apoderó de cinco mil euros en teléfonos, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por 7Días.

¿ACTUÓ EN LA CALLE MENACHO DE BADAJOZ?

Es posible, pero no está confirmado, aunque los datos reunidos por 7Días indican que, casi con total seguridad, esta misma banda fue la autora del alunizaje sufrido por una tienda de la empresa de telefonía Vodafone situada en la calle Menacho, de Badajoz.

Este robo fue cometido en las últimas horas de la madrugada del día 5 de abril. Los ladrones utilizaron dos vehículos ocupados por cuatro personas. Según la grabación de la cámara de la tienda, uno de los vehículos bajó por la calle Vasco Núñez y otro subió por la misma vía. Uno de los automóviles fue utilizado para empujar al otro contra el establecimiento que está en una esquina, en forma de chaflán, y seguramente no existe el espacio necesario para adquirir la velocidad que un robo de este tipo exige.

En la comisión de este delito se utilizó, como mínimo, un automóvil Seat modelo Ibiza, lo que coincide con el modus operandi de la banda.

El hecho de que la operación 'Valdivias' haya sido realizada por la Guardia Civil y de la investigación del alunizaje en la calle Menacho de Badajoz se encargue la Policía nacional dificulta, por el momento, confirmar si la banda que asaltó la tienda de Vodafone en Zafra lo hizo también en el establecimiento de Badajoz. Pero los coches parecen indicar que así fue.

SIEMPRE LOS MISMOS COCHES

El grupo criminal desarticulado por la Guardia Civil en Andalucía utilizaba siempre para dar sus golpes automóviles de la marca Seat, de los modelos Ibiza y León, de versiones antiguas.

Los detenidos se desplazaban desde Sevilla en turismos de los modelos mencionados, que robaban en cuestión de segundos utilizando un clonador de señal de apertura. Robaban uno de estos vehículos casi cada día.

Los integrantes de la banda eran tan activos que cometían robos casi tres veces por semana, principalmente en tiendas de telefonía móvil, pero también en perfumerías, estancos y establecimientos de paquetería.

La investigación se inició tras la comisión de un robo, en un establecimiento de telefonía móvil de Chipiona (Cádiz), por el procedimiento de ruptura violenta con mazas de los cristales del escaparate del establecimiento. Tras acceder al mismo, sustrajeron una gran cantidad de material.

Las investigaciones revelaron la existencia de un grupo criminal afincado en la barriada de Los Pajaritos y Torreblanca (Cádiz). La banda alquilaba turismos a nombre de personas afines a los asaltantes con los que se desplazaban por las provincias de Cádiz, Sevilla y Badajoz y realizaban las vigilancias de sus objetivos. Una vez seleccionado el establecimiento que les interesaba, estrellaban uno de los coches robados marcha atrás en el escaparate. En un par de minutos abandonaban el lugar cargados con su botín, el cual traspasaban a los vehículos alquilados y dejaban el turismo robado abandonado en cualquier lugar. Al día siguiente vendían la mercancía robada a un receptador, que les pagaba en metálico.

El ritmo de vida que llevaban era tan frenético que el dinero les duraba pocos días, por lo que tenían que volver a salir a conseguir más.

Este frenesí impuso a los investigadores de la Guardia Civil un ritmo impresionante de trabajo, entre seguimientos, gestiones judiciales, labores policiales y miles de kilómetros de desplazamientos para poner freno a estos delincuentes.

Los agentes realizaron seis entradas y registros simultáneos que culminaron con la detención en un primer momento de ocho miembros del grupo, siendo detenidos en días sucesivos los otros cinco, como presuntos autores de los delitos de robos con fuerza, robo/hurto uso de vehículos, y pertenencia a grupo criminal. Se han esclarecido hasta el momento un total de 25 delitos, si bien no se descarta que se esclarezcan más, ni que se practiquen más detenciones.

La operación ha sido llevada a cabo por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz, apoyados por guardias civiles del GRS-2 de Montequinto (Sevilla) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana y USECIC de Cádiz, además de distintas unidades de la Policía Nacional y policías locales de las poblaciones donde el grupo cometía sus hechos delictivos. Ha estado tutelada por el titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia