25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Caída precipitada de los embalses extremeños, ¿previsiones?

EMBALSES & ESQUÍ

13 de Julio de 2016

Caída precipitada de los embalses extremeños, ¿previsiones?

Esta semana los embalses se sitúan al 73.59% de su capacidad, con una variación de un -1.47% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 10.454 hm3, eso sí, situándonos por encima de la media de los últimos 10 años.

Los embalses ya han iniciado su descenso progresivo y natural en esta época del año ante la escasez de lluvias en la región, haciendo que la cantidad de agua embalsada baje del 80% que registrábamos hace apenas un mes, hasta casi el 70% en el que nos encontramos hoy.

El año pasado por estas mismas fechas nos encontrábamos con datos muy parecidos a los de este 2016, aunque este año destaca la gran diferencia entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

Y es que mientras en la provincia de Cáceres la cantidad de agua embalsada está muy por encima de lo normal (en torno al 83% de capacidad), la provincia pacense registra una situación notablemente distinta, bastante por debajo de la media y situándose en torno al 65% de capacidad. El descenso esta semana ha sido más evidente en Cáceres, donde han bajado alrededor de un 2.35%.

 

-Previsiones a largo plazo

Echando un vistazo a las previsiones a medio y largo plazo, lo normal es que los embalses continúen bajando de forma natural, marcando un mínimo hacia septiembre-octubre debido a que no suele haber grandes episodios de lluvia en Extremadura durante el verano. Sí los tenemos en forma de chubascos y tormentas, pero no son precipitaciones suficientes como para hacer subir los embalses, ni siquiera para mantenerlos. Por esta razón es importante hacer un uso responsable del agua.

De momento no se contempla ninguna situación de lluvias en la comunidad, sino un ascenso importante de las temperaturas a lo largo de este fin de semana y durante gran parte de la próxima semana, con máximas en torno a los 40ºC (incluso de más de 42ºC algunos días más puntuales), por lo que se potenciarán otras formas de pérdida de agua, por ejemplo mediante la evaporación.

Por tanto, escasas lluvias para los próximos días, sino más bien un panorama muy seco y caluroso durante bastantes días consecutivos.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia