24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Caos en Estocolmo tras una nevada récord en noviembre

TRÁFICO

10 de Noviembre de 2016

Caos en Estocolmo tras una nevada de récord para un mes de noviembre

La nevada del miércoles en la capital sueca sorprendió hasta a los meteorólogos de la zona, ya que no estaba prevista tanta cantidad de nieve.

Estocolmo amaneció el pasado miércoles con una importante capa de nieve que cubría toda la ciudad, provocando un auténtico caos a primera hora del día, coincidiendo con la hora punta. Autobuses, camiones y una gran cantidad de coches quedaron atrapados, en una situación que la propia Administración de Transportes calificó de ‘extrema’.

Las grandes aglomeraciones en los principales puntos de entrada de Estocolmo ya desde la medianoche del miércoles, dificultaron enormemente las tareas de limpieza de las máquinas quitanieves que acudían a la ciudad y alrededores.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Meteorología de Suecia (SMHI), la estación principal de Estocolmo, con registros históricos que datan desde 1905, registró un récord de espesor de nieve caída en 24 horas de casi 40 centímetros en la capital. Un dato que ha pasado a convertirse en el récord de mayor cantidad de nieve caída en un día para el mes de noviembre.

Todo ello teniendo en cuenta que el récord anterior era de unos 30 centímetros, pero registrados a finales de noviembre de 1985 y 2004. Sin embargo, la de estos días se ha dado todavía dentro de la primera quincena del mes. Por tanto, Estocolmo no había experimentado esta cantidad de nieve tan temprano!

 

-Nevada no observada en los pronósticos

La nevada sorprendió hasta a los propios meteorólogos locales, ya que no se preveían tales espesores de nieve para la capital, aunque sí varios centímetros que dificultarían la circulación en la ciudad, por lo que desde la Administración de Transportes se recomendó no coger el coche y optar por el transporte público (bus, tren y metro).

Sin embargo, la naturaleza imprevisible de una ciencia inexacta como la meteorología nos ha llevado a comprobar, una vez más, que a pesar de los grandes avances en este campo, todavía se nos escapan muchos aspectos que acaban por determinar cualquier fenómeno o evento meteorológico en el futuro.

Estos días se ha producido lo que se conoce como ‘nevadas efecto-lago’, en la que una masa de aire muy frío sobrevuela una superficie de agua con temperaturas mucho más suaves (el mar Báltico) y se genera inestabilidad que permite la descarga de precipitaciones muy abundantes y persistentes en forma de nieve allí hacia donde avanza la masa de aire.

Éste es, por ejemplo, un fenómeno muy común en Estados Unnidos, cuando masas de aire ártico descienden desde Canadá sobre los Grandes Lagos, dejando nevadas importantes en algunas de las grandes ciudades estadounidenses.

 

-Más nieve y frío de lo normal

Pero esos 40 centímetros de Estocolmo no han sido la mayor cantidad de nieve caída estos días en Suecia. En Höglekardalen (datos desde 1962) se midieron ¡88 centímetros de nieve sólo en la mañana del miércoles!, cuando el récord anterior era de unos 66 centímetros.

Un importante adelanto del invierno en pleno otoño que también se dejó notar días atrás en otras zonas de Europa, como fue el caso de la Península Ibérica con la llegada de una importante masa de aire de origen ártico, que desplomó las temperaturas y acercó las primeras nevadas de la temporada a los principales sistemas montañosos.

Conviene tener en cuenta que el Hemisferio Norte en su conjunto viene registrando este otoño una mayor extensión de nieve para estar en noviembre. Veremos cómo evoluciona este aspecto en las próximas semanas, ya que puede repercutir en un invierno más frío este año para muchas zonas del hemisferio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia