25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Carlos V se salva de la subasta en Madrid

Cultura

28 de Diciembre de 2017

Carlos V se salva de la subasta

El busto del emperador Carlos V que iba a ser subastado este jueves en Madrid ha sido retirado del catálogo de la licitación, gracias a un acuerdo entre la familia Falcó, propietaria de la pieza, la casa madrileña de subastas ‘Fernando Durán’ y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

La obra es una escultura de mármol de Carrara, realizada por los escultores Leone Leoni y Pompeo Leoni, hijo y padre, que forma parte del palacio de Mirabel, en Plasencia, desde el siglo XVI. A su casa, a ese palacio extremeño, declarado bien de interés cultural, volverá esta hermosa pieza tras librarse de las pujas. Tenía un precio de salida de 400.000 euros, la misma cantidad que un décimo de la lotería de Navidad premiado con el Gordo.

Los autores de esta importante obra, en la que una corona de laurel, propia de los césares, ciñe las sienes del emperador Carlos, fueron dos artistas italianos del siglo XVI que se asentaron en Madrid e, influidos por la escultura clásica y por la obra de Miguel Ángel, labraron algunas de las piezas escultóricas más significativas de las todavía existentes en España.

El busto fue esculpido el año 1555 y regalado por el propio emperador a Luis de Ávila y Zúñiga, cronista oficial del emperador Carlos V, persona de su máxama confianza, que permaneció a su lado hasta su muerte en el monasterio de Yuste, muy pocos años después de haber recibido el regalo. Luis de Ávila y Zúñiga fue el primer márqués de Mirabel y el primer dueño del palacio de Mirable que actualmente es propiedad de los hermanos Carlos y Fernando Falcó, marqueses de Griñón y de Cubas, respectivamente.

La Consejería de Cultura atribuye el acuerdo, que ha permitido que esta obra vuelva a Plasencia, a “las numerosas conversaciones mantenidas en los últimos días”, en las que “se ha reconocido el vínculo histórico y cultural que tiene la pieza con nuestra región y la necesidad de que los extremeños y extremeñas pudieran continuar disfrutando de esta obra de un gran valor artístico”.

“La familia Falcó y la Casa de Subastas Fernando Durán han atendido a estas peticiones y han mostrado su comprensión y generosidad para que finalmente la pieza pueda continuar formando parte del patrimonio de Extremadura. Un acuerdo que ha sido posible gracias a la predisposición y la buena voluntad de todas las partes”, afirma la Consejería.

La Junta de Extremadura había emitido un requerimiento el pasado martes, 26 de diciembre, “instando a la comunidad de propietarios de la obra de arte y a la casa de subastas ‘Fernando Durán’ al cumplimiento de la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. El requerimiento está basado en la condición del busto de Carlos V como elemento integrante e inseparable del Palacio de Mirabel, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al haber sido declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional. No han sido necesarias más actuaciones gracias a la buena voluntad de la familia Falcó”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia