24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

´Carmen y Lola´, amor gitano a toda pantalla, entre dos mujeres

Cultura

17 de Julio de 2018

´Carmen y Lola´, amor gitano a toda pantalla, entre dos mujeres

‘Carmen y Lola’ se estrena en el López de Ayala para dar inicio al XXIV Festival Ibérico de Cine en Badajoz, antes de su estreno comercial.

La película narra la historia de amor de dos adolescentes gitanas, en cuya cultura la homosexualidad es tabú. Es una historia que visibiliza la discriminación múltiple que sufren las mujeres "sólo por el hecho de nacer con este sexo, y más aún si eres gitana", asegura Elisa Barrientos, responsable del instituto de la mujer de Extremadura.

“Que una historia de amor entre dos mujeres inaugure el festival, es la mejor de las aperturas de todos los festivales que conozco”, continúa Barrientos. Un estreno significativo, que cuenta con el protagonismo de la mujer en la ciudad de Badajoz, y que responde a un tratamiento normalizado de lo que debe ser la libertad de expresión, sin ningún tipo de censura social ni cultural. Todo para que brille a nivel de público, confirma Alejandro Pachón, director del festival.

El largometraje, dirigido por la vasca Arantxa Echevarría, representó a España en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el pasado mes de mayo, y despertó gran interés. También ha sido seleccionado en la sección oficial del XXIV Festival de Cine Europeo de Palic (Croacia).

Cuenta en el reparto con Rosy Rodríguez, como Carmen; Zaira Romero, como Lola; Moreno Borja, como padre de Carmen; Carolina Yuste, actriz extremeña, como Paqui, que interpreta a una trabajadora social; y Rafaela León, como Flor, la madre de Lola.

Zaira Romero, protagonista de la película, asegura que ha sido una experiencia que le vino muy grande: “Yo no sabía cómo reaccionar a una interpretación que nunca había hecho, pero conté con el apoyo de Carolina, Arantxa y sobre todo Moreno; al no tener ninguno de los dos experiencia, nos unimos mucho”.

Romero afirma que han podido trabajar libremente y que ha contado con el apoyo de su familia, y sobre todo de su abuelo. “Me lo he tomado como un juego, y así ha sido todo más fácil”. “El hecho de que me viera mi familia dándome un beso en la gran pantalla me daba pudor, pero al final no me costó, porque me lo tomé como un juego, una interpretación, y así me salió mucho mejor” cuenta Romero.

Moreno coincide con Zaira Romero en que la experiencia del rodaje ha sido brutal. “Me he enamorado de la interpretación” y destaca la también comprensión por parte de su familia, y el respeto con el que la directora Arantxa les ha tratado. “Cuando se hacen las cosas con respeto amor y verdad, tiene que salir una joya como es ‘Carmen y Lola’” “La película no representa al pueblo gitano, es un caso que puede existir sobre un padre que tiene una hija lesbiana y lo vive de cierta manera”. “Tras el final de la película inicié un rodaje con Paco León” dice Moreno.

Carolina Yuste, también presente en la comparecencia, afirma que está nerviosa y emocionada al presentar su primera película, que manifiesta que ha significado mucho a nivel emocional en Badajoz. Yuste resume la película en una frase: “Habla del amor y de la búsqueda de la libertad”, y asegura que algo cambiará en aquellas personas que la vean.

El estreno será este 17 de julio, a las 20:30 horas, y el precio de las entradas es de 2€.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia