28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Carminho y Carmen La Parreña cierran el Festival de Flamenco y Fado 2021

Cultura

9 de Julio de 2021

Carminho y Carmen La Parreña cierran el Festival de Flamenco y Fado 2021

El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz llega a su fin este sábado 10 de julio con dos actuaciones a las 22:00 horas en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

 

Por un lado, la extremeña Carmen 'La Parreña' estrena el espectáculo de baile flamenco ‘Cafuné’ en el que realiza un recorrido por la forma de cantar y entender el flamenco en la Extremadura de la raya.

 

En la segunda parte, la portuguesa Carminho, un referente en el fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, presenta su nuevo disco ‘María’.

 

CARMEN 'LA PARREÑA'

 

La bailaora extremeña Carmen 'La Parreña' estrena en este festival el espectáculo ‘Cafuné´. Con la puesta en escena de este espectáculo pretende lograr un efecto plástico que envuelva al espectador en la magia del cante, el baile y la música flamenca. Esta vez, esa música gravita alrededor de los cantes extremeños, el tango y el jaleo.

 

‘Cafuné´ deambula por la forma de cantar y entender el flamenco en la Extremadura de la raya, y por ello el espectáculo hace un guiño a los tangos portugueses. Cafuné nació para flamenco y fado, dada la connotación que la palabra tiene “acariciar el pelo” en portugués.

 

De esta forma, el hilo conductor del mismo es el baile, en el que sobresale la importancia de los cantes de la raya, un cante también de la familia melódica del tango, donde se canta al amor, una temática recurrente en el cante y que en el flamenco se dice ‘El Queré’.

 

Estarán en el escenario los guitarristas Juan Vargas, Manuel Moreno y Antonio Santiago; los cantaores Manuel Pajares, Ismael Solomando y Enrique 'el extremeño'; la flautista Ostalinda Suárez; la violinista Rosa Escobar; el percusionista Roberto Jaén y la bailaora Carmen 'La Parreña'. Actuará como artista invitado el bailaor Antonio Silva 'El Peregrino'.

 

CARMINHO

 

Para finalizar la noche del sábado, actuará Carminho, un referente en el fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyeccio?n internacional, presenta su nuevo disco: ‘María’. Este es el ti?tulo que Carminho eligio? para su nuevo a?lbum, el quinto y el más personal de su carrera.

 

Un disco incluye varias canciones de su autoría, lo que le convierte en un trabajo realmente emocionante. En ‘Mari?a’ escuchamos un dia?logo constante, mostrando todo lo que Carminho aprendio? directamente de sus rai?ces, inmersa en el fado, respetando la verdad de las palabras y el lenguaje tradicional, pero al mismo tiempo con una mirada libre y contempora?nea al mundo que inspira, reinterpretando mucho de lo que aprendio? del fado desde que era pequen?a.

 

Con este u?ltimo disco, Carminho se ha revelado como una artista de decisiones firmes y reflexivas, que nunca olvida sus ori?genes, que lleva en si? un lenguaje de antan?o, pero que se revela en su generación, con los ojos puestos en el mundo y en el futuro.

 

Estará acompañada a la guitarra portuguesa por André Dias; guitarra acústica: Flavio Cardoso; bajo acústico: Tiago Maia y Lap Steel guitar, Pedro Geraldes.

 

La taquilla del teatro López de Ayala abre los días 8, 9 y 10 de julio solo en horario de mañana de 12:00 a 14:00 horas y por las tardes se traslada al Auditorio y permanecerá abierta de 19:00 a 22:00 horas.

 

El precio de las localidades de los conciertos del Auditorio oscila entre los 20 y los 40 € . Las entradas también están a la venta tanto en la taquilla del teatro López de Ayala como en www.teatrolopezdeayala.es y www.fffb.es.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia