28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

41 millones de euros para empleo rural en Extremadura

Agro

22 de Marzo de 2018

41 millones de euros para empleo rural en Extremadura

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado la distribución autonómica y provincial de los fondos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).

A Extremadura, segunda comunidad autónoma que más recibirá por este concepto, tras Andalucía, le corresponden casi 41 millones de euros; concretamente 40.847.886 euros. En su conjunto, el plan está dotado con 224.813.263 euros.

El reparto de los fondos ha sido consensuado y ratificado en la reunión celebrada por la Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario y por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Política de Inversiones y Empleo Agrario.

La reunión en pleno de ambas comisiones está integrada por el director general del SEPE, representantes del organismo autónomo, las organizaciones sindicales (CCOO-Industria y FICA-UGT) y las organizaciones agrarias (ASAJA y COAG).

El Programa de Fomento de Empleo Agrario persigue corregir los desequilibrios económicos en el sector agrario de Extremadura y de Andalucía y en las denominadas ‘zonas rurales deprimidas’, paliando las bajas rentas de los trabajadores del sector agrario, primordialmente en momentos en los que hay un cese de la actividad en el campo. El programa subvenciona la realización de proyectos de interés general y social, en el ámbito de la colaboración con las corporaciones locales.

Los fondos del PROFEA van destinados a un total de 29 provincias; todas las provincias andaluzas y extremeñas, y otras 19 de las denominadas ‘zonas rurales deprimidas’: Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia.

De los 224,8 millones distribuidos, 194,5 millones de euros están asignados a Andalucía, 40,8 millones a Extremadura y 30,29 millones a las ‘zonas rurales deprimidas’ de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia.

MÁS DINERO ESTE AÑO

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha destacado el incremento del 1% de los fondos destinados al Programa, que supondrá un aumento total de 2,2 millones de euros respecto al año pasado, y más de 166.000 contratos de trabajo en el conjunto del Programa. Ha recordado que “gracias a los incrementos de los últimos años, los fondos para el PROFEA han pasado de los 216,1 millones de euros en 2012 a un total de 224,8 millones de euros en 2018”.

En este sentido, Fátima Báñez ha recalcado que “nunca antes un Gobierno había destinado tantos fondos para la ejecución de un Programa vital para empleo en las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y de las ‘zonas deprimidas’.

La ministra ha destacado que “desde 2012 y hasta 2017, el Gobierno ha destinado al PROFEA un total de 1.303 millones de euros que han generado 855.769 contratos de trabajo en Andalucía, Extremadura y en las zonas rurales deprimidas”. Se trata de un Programa de “ayudas estratégicas para un sector prioritario para este Ministerio”, ha añadido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia