19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

CAVA: Los agricultores de Almendralejo tenían razón

Agro

18 de Marzo de 2020

CAVA: Los agricultores de Almendralejo tenían razón

Lo anunciaba este martes la Junta de Extremadura, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid daba la razón a la Administración en el contencioso presentado contra las medidas establecidas por el Gobierno en 2017 sobre las restricciones a las limitaciones de nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones que fueron establecidas.

Ahora, Apag Extremadura Asaja envía un comunicado para mostrar su satisfacción por la sentencia que da la razón al cava de Almendralejo.

Según Metidieri "se ha dado la razón de forma clara a los agricultores de Almendralejo y de Requena, por lo que ahora es necesario que se compense a los viticultores que han sufrido una importante discriminación, durante años, en detrimento de los productores catalanes".

Metidieri considera que el Gobierno no debe recurrir la sentencia en casación, que es la vía judicial que queda por agotar, y sí adoptar las medidas necesarias para compensar a unos agricultores que, según señala la propia sentencia, se han visto perjudicados al ignorarse el principio más importante de solidaridad entre regiones, contemplado por la Unión Europea dentro de los Fondos Estructurales y que se habría visto menoscabado, así como la unidad de mercado o las normas de derecho de la competencia.

La sentencia señala que se deben retrotraer las acciones al momento de audiencia previa, lo que significa que las acciones que se han tomado después, relativas al sector del cava en el país, como es dar más competencia a la DO Cava en detrimento del propio Ministerio de Agricultura, no son válidas.

Desde APAG Extremadura Asaja también se ha querido hacer un llamamiento a las distintas organizaciones agrarias para buscar la unidad de acción en este asunto, muy importante para Extremadura, puesto que la ‘Unión de Uniones de Agricultores’, como recoge la sentencia, solicitó, junto a la Generalitat de Cataluña, que se mantuvieran estas resoluciones que ahora la justicia ha tumbado. “Deben aclararse de qué lado está la Unión, si de los agricultores catalanes o a favor del principio de solidaridad, que recoge la sentencia”, indican.

“Desde APAG Extremadura Asaja siempre se ha denunciado el posicionamiento de cualquier gobierno a favor de unas regiones en detrimento de otras, como está pasando con el cava, por lo que se ha reiterado la satisfacción por la victoria de los agricultores de la región, a través del recurso presentado por la Junta, y esperemos que se den soluciones reales y no se pierda más tiempo recurriendo la sentencia", concluyen desde la organización agraria.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia