18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

CCOO pide que el empleo sea el centro del debate sobre la reforma de la PAC

Agro

7 de Diciembre de 2017

CCOO pide que el empleo sea el centro del debate sobre la reforma de la PAC

Comisiones Obreras (CC OO) de Extremadura lamenta que la Comisión Europea vuelva a olvidar a quienes trabajan por cuenta ajena al iniciar el debate para la reforma de la Política Agraria Común (PAC). La central sindical apuesta por situar el empleo “en la centralidad del debate” de la PAC.

La central sindical opina que la comunicación ‘El futuro de la alimentación y la agricultura’ hace una escasa referencia a la creación de empleo.

“En España se niega sistemáticamente a CCOO la interlocución en materia agraria, tanto en el Estado como en todas las comunidades autónomas. Se genera así un gran déficit en su gobernanza y una escandalosa desatención por parte de las instancias políticas a las necesidades de las personas asalariadas del campo”, afirma la central sindical.

“La Comisión Europea persevera en la invisibilidad de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena. Cuando se refiere a la creación de empleo, parece que se orienta al de los autónomos y autónomas”.

“La PAC se financia con los impuestos. La ciudadanía europea no debe nada a los agricultores. Se hace así, porque la agricultura es un motor que impulsa beneficios a la sociedad tan importantes como el abastecimiento alimentario, la salubridad, la captura del carbono y la reducción de emisiones a la atmósfera. También combate la desertización, fomenta la cohesión territorial, fija a las personas al territorio y contribuye al desarrollo rural como neutralizador de las grandes concentraciones urbanas. Estos aspectos merecen ese esfuerzo financiero. La PAC tiene sentido si se dirige a esos objetivos”, afirma Comisiones.

Para CC OO, la PAC contribuirá “a la creación de empleo de calidad si refuerza las estructuras asociativas de pequeños y medianos agricultores”, a través del cooperativismo u otras fórmulas de asociación que generen economías de escala, desarrollen procesos de transformación y eleven el valor añadido de los productos, dando “un notable y definitivo impulso al desarrollo rural”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia