24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

CCOO apoya a 'Cáceres Ciudad Cero'

Cáceres

15 de Mayo de 2018

CCOO apoya la campaña ‘Partir de Cero’, contra la discriminación

CCOO de Extremadura apoya la campaña del Secretariado Gitano de Cáceres ‘Partir de Cero’, una campaña de sensibilización para hacer patente las desigualdades que sufren muchos gitanos y gitanas por el simple hecho de serlo, y para reclamar una acción política más decidida a favor de la igualdad de trato y de oportunidades.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y el secretario de Movimientos Sociales, David Molano, han mantenido un encuentro con la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano de Cáceres, Inmaculada María Márquez, donde el sindicato se ha comprometido a respaldar y difundir el contenido de esta campaña.

Las desventajas que sufre la comunidad gitana están presentes en facetas de su vida, desde los estudios, encontrar un trabajo o alquilar un piso. No se puede hablar de igualdad de oportunidades cuando aún persisten con fuerza prejuicios, desconfianzas y rechazos.

El concepto de 'Ciudad Cero', que inspira la campaña, parte de una aspiración a crear una sociedad donde nadie parta con desventaja porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión.

"La garantía del derecho fundamental a la igualdad ha de ser una prioridad en todas las agendas políticas y, por eso, es fundamental una voluntad política firme en esta materia y mayor protección de los poderes públicos", declaraba Chacón.

Se reclama también empoderar a las víctimas para que denuncien las situaciones de desigualdad y abuso, así como aprobar una ley integral de igualdad para abordar los actos discriminatorios que no constituyen un delito. Al unísono, "tiene que crecer el reproche social ante los actos de antigitanismo".

Consideran "esencial" impulsar la actuación de los mecanismos públicos: como la Inspección de Trabajo o la Inspección Educativa y los servicios de delitos de odio y discriminación de las fiscalías provinciales.

Asimismo han recordado que está pendiente la creación de un organismo de igualdad independiente según establece la normativa europea.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia