20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CCOO denuncia “persecución sindical” en Cristian Lay

Región

11 de Febrero de 2019

CCOO denuncia “persecución sindical” en Cristian Lay

CCOO de Extremadura ha denunciado que la empresa Cristian Lay ha despedido a un representante de los trabajadores “simplemente por ejercer su deber de controlar el cumplimiento de lo pactado en el Expediente de Regulación de Empleo”, acordado el pasado mes de noviembre.

Se trata de un acto “evidente de persecución” sindical por parte de los directivos de la empresa, “que atenta contra los derechos laborales básicos y que será llevado a los Tribunales de Justicia por parte de la Federación de Servicios de CCOO para que el despido sea declarado nulo”, anuncian.

Con esta decisión por parte de los responsables de Industrias Cristian Lay, “demuestran una falta de respeto impropia de una empresa moderna hacia el diálogo y la labor del Comité de Empresa y de sus trabajadores”. También ponen de manifiesto, añaden desde el sindicato, “sus pretensiones de infringir lo acordado con respecto al ERE, así como quitar de en medio a quienes defienden el cumplimiento de la legalidad y los derechos de sus compañeros”.

Para CCOO este despido se produce, “sin duda”, como represalia por ejercer la labor de vigilancia y control que los representantes de los trabajadores tienen encomendadas. Este comité, y en concreto la persona despedida, han llamado la atención y denunciado ante los distintos responsables de la empresa “graves incumplimientos” en relación con la exigencia a los trabajadores de la plantilla de la realización de horas extraordinarias, excesos de jornadas, etc…

Estas exigencias son aún más graves, si cabe, al producirse tras la firma de un Expediente de Regulación de Empleo en el que fue negociada la salida de 37 personas.

“La empresa pretende amparar el despido del representante de los trabajadores en la desaparición del departamento donde desarrollaba su trabajo, incluyéndolo entre los puestos afectos por el ERE, sin tener en cuenta o respetar que la legislación ampara a la representación de los trabajadores en su derecho de permanencia ante un Expediente de Regulación de Empleo”.

Desde CCOO se expresa su más absoluto rechazo ante estas prácticas antisindicales, ya que al atacar los derechos de los representantes legítimos, están limitando el efectivo ejercicio de la acción sindical de quienes velan por el derecho de la plantilla, y por ello se reclamará la nulidad de este despido ante la jurisdicción competente.

En todo caso, hacen un llamamiento para que la dirección de Industrias Cristian Lay reconsidere su decisión y readmita al miembro del Comité de Empresa despedido, cumpliendo con ello las normas laborales y mostrando su interés en mantener la paz social en el ámbito de esta empresa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia