28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

CCOO exige una “negociación real” de las condiciones laborales del profesorado

4 de Octubre de 2015

CCOO exige una “negociación real” de las condiciones laborales del profesorado

CCOO de Extremadura advierte a la Consejería de Educación que las buenas intenciones “han de materializarse” y reclama “un proceso de negociación real” sobre las condiciones laborales del profesorado.

Para el sindicato, la negociación colectiva de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, y de los docentes en particular, “debe estar sujeta a los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia”.

Por eso la Federación de Comisiones Obreras ha mostrado “su sorpresa y preocupación” por la difusión “no oficial” de una Instrucción, “supuestamente” emitida por la Dirección General de Personal Docente, en la que “se cambian las pautas y criterios para la cobertura de sustituciones del profesorado”.

CCOO ha explicado que esta instrucción “establece excepciones en determinados casos para sortear la antipedagógica medida de demorar hasta dos semanas las sustituciones, cuando se produce la baja de un docente, establecida por real decreto ley 14/2012”.

De este modo, CCOO quiere mostrar su “malestar” por “no haber sido informado en ningún momento de la elaboración de esta instrucción por parte de la Consejería”. “Y lo que es más grave, su texto modificaría condiciones laborales y presupuestarias, y debería haber sido presentada a la mesa de negociación con los agentes sindicales, como dicta la ley”, ha criticado el sindicato.

El sindicato asegura que los recortes en las sustituciones del profesorado han sido especialmente contraproducentes para los estudiantes y docentes de Secundaria, en cuyos institutos se encarga a profesores de cualquier otra especialidad. Igualmente ha considerado que estos recortes han sido determinantes en la pérdida de puestos de trabajo, junto con el aumento de ratios y la ampliación del horario lectivo del profesorado.

La federación de enseñanza de CCOO ha considerado satisfactoria la intención de no seguir los criterios establecidos por el Real-Decreto Ley 14/2012, en el sentido de suavizar la aberrante medida de contar diez días lectivos, “es decir dos semanas”, para enviar a un sustituto. En este sentido, el sindicato se mantiene “firme” en la exigencia de derogar cuanto antes el llamado “decreto de los recortes en Educación”.

“Tras un mes de agosto y septiembre donde se han producido decenas de actuaciones importantes; entre ellas, peticiones y adjudicaciones de destino de muchos colectivos, llamamientos de interinos y actos públicos para contrataciones a media jornada, CCOO quiere recordar a la Administración  que aún no hemos sido convocados a ninguna mesa de negociación, negociación que debe ser el pilar para la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores”, ha señalado el sindicato mediante una nota de prensa.

Finalmente, CCOO asegura que “su preocupación” queda aún más patente “al tener conocimiento de que en otras comunidades autónomas, las mesas de negociación se están convocando con regularidad desde hace varias semanas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia