18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CCOO exige una solución para la climatización de las aulas

Región

8 de Noviembre de 2018

CCOO exige una solución para la climatización de las aulas

CCOO de Extremadura señala que para resolver los problemas de exceso de calor que se han venido produciendo en muchos centros educativos de la región, y que generaron tanta polémica y protestas, es necesario que se permitan cambios organizativos de los propios centros y una mejora importante de la climatización de las aulas, analizando caso por caso.

En una comparecencia en la Asamblea de Extremadura del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, este ha subrayado “la responsabilidad de la Administración de velar por la seguridad y la salud del alumnado y de los trabajadores” y de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que fija en 27 grados el máximo de temperatura en lugares de trabajo como los colegios y los institutos.

“Teniendo en cuenta que en muchos centros educativos se han venido superando los 30 y hasta 35 grados en algunos momentos de los últimos cursos escolares, se hace urgente una respuesta rápida, ágil y clara de la administración extremeña”, afirmó.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, la Consejería de Educación tiene que actuar frente al exceso de calor a través de dos vías básicamente.

La primera debería ir encaminada a permitir a los centros que tomen aquellas medidas que consideren oportunas dentro de su autonomía organizativa para paliar los efectos del calor. Estas medidas pueden pasar desde suspender las clases de manera generalizada en casos extremos a adaptar los horarios escolares. Para ello sería muy aconsejable favorecer la participación de las familias y que estén informadas de los riesgos que corren sus hijos.

La segunda vía es diseñar y aplicar un plan global para mejorar la climatización de los centros y que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales según la cual las temperaturas idóneas para los trabajos que se realizan en estos centros está entre 17 y 27 grados centígrados.

No se trataría necesariamente de poner aparatos de aire acondicionado en todos los centros sin más, sino de diseñar un plan integral que conlleve el estudio y análisis de la realidad bioclimática y de confort centro por centro para adecuarlos a este rango de temperaturas.

Esto se ha de hacer con criterios energéticos sostenibles y renovables y con la dotación económica necesaria para su puesta en marcha y mantenimiento adecuado a lo largo del tiempo

No tiene ningún sentido que los edificios administrativos oficiales, los edificios de oficinas y los centros comerciales de la región cuenten con aparatos de aire acondicionado y dispositivos para minimizar el calor y los lugares en los que estudian los niños y las niñas no dispongan de ellos.

CCOO señala la contradicción de que todos los centros educativos estén preparados con calefacción para afrontar los meses fríos, que cada vez se reducen más, y sin embargo no estén preparados para afrontar el calor, que como consecuencia del cambio climático se ven incrementados.

En cualquier caso, para la Federación de Enseñanza de CCOO es positivo que se someta a aprobación y a debate una propuesta de Ley que mejore las condiciones bioclimáticas de los centros de enseñanza extremeños y que además se dé participación en la elaboración de esta Ley a toda la comunidad educativa extremeña y a los representantes legales del profesorado, las organizaciones sindicales más representativas de la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia