19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CCOO logra que la Justicia reconozca el despido nulo de una trabajadora de la Junta

Región

28 de Junio de 2021

CCOO logra que la Justicia reconozca el despido nulo de una trabajadora de la Junta

CCOO ha conseguido que la Justicia reconozca el despido nulo de una trabajadora personal laboral de la Junta de Extremadura y que se condene a la Administración regional a su readmisión y al pago de una indemnización adicional por daños y perjuicios morales.

 

El Juzgado de lo Social Número 3 de Badajoz ha estimado la demanda presentada por los Servicios Jurídicos de CCOO frente al despido de esta trabajadora, personal laboral por tiempo indefinido no fijo, cuyo puesto de trabajo está en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y que supuestamente había sido cesada por haberse ocupado su plaza por una funcionaria.

 

La sentencia no solo declara la nulidad del despido y la obligación de readmitir a esta trabajadora en las mismas condiciones en las que trabajaba antes, sino que condena a la Junta al pago de la cantidad de 6.251 euros para indemnizar la vulneración de derechos y los daños y perjuicios causados a la afectada.

 

Esta misma trabajadora había sufrido ya un proceso similar cuando fue despedida por la Junta de Extremadura en 2012 y el Tribunal Supremo declaró nulo también este despido en 2015 en un recurso de casación de unificación de doctrina.

 

La sentencia que acaba de emitir el Juzgado de lo Social Número 3 de Badajoz se basa en el propio Estatuto de los Trabajadores indica que, si la trabajadora está ejerciendo su derecho a una medida de conciliación de la vida familiar y laboral el despido solo puede ser nulo o procedente.

 

Este es uno de esos casos, pues la trabajadora tiene actualmente una reducción de jornada por cuidado de familiar de primer grado de consanguinidad, con discapacidad y antes la tuvo reconocida por cuidado de hijos, y por eso su despido es considerado nulo sin entrar en más consideraciones.

 

Por otro lado, la Justicia indica que resulta probado que la Administración no cumplió correctamente con los trámites previstos para un despido objetivo en cuanto a la puesta a disposición de la trabajadora de la indemnización de manera simultánea a la entrega de la comunicación escrita del despido.

 

Aunque la sentencia aún no es firme y cabe recurso, se ha instado su ejecución provisional.

 

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura aplauden esta sentencia que reconoce a la trabajadora el derecho a conservar su puesto de trabajo. Aunque esta no entra en el fondo del asunto, convendría que algunos responsables de la Administración se mantuvieran al margen de tomar decisiones arbitrarias y no ajustadas a la realidad, que sólo conllevan una desazón innecesaria para el personal afectado y gasto superfluo para las arcas públicas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
29/06/2021 10:40 h.
Que tomen nota aquellos que critican a los sindicatos. Un claro ejemplo este de como se debe defender a una trabajadora. Seguramente sino fuera por CCOO estaria en la calle.

Responder

Máximo 1000 caracteres