19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CCOO rechaza que el profesorado de Religión pueda ser tutor y desdoblar sus clases

Región

20 de Julio de 2018

CCOO rechaza que el profesorado de Religión pueda ser tutor y desdoblar sus clases

Los representantes de CCOO en la Mesa Sectorial de Educación han rechazado la decisión de la Administración regional de no retirar los puntos de la instrucción que permitirán que, en el próximo curso, los profesores de Religión puedan ejercer de tutores y que se posibilite desdoblar sus clases a partir de cinco alumnos.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura se califican ambas medidas como aberrantes y se critica a la Consejería de Educación por ceder a la presión de ciertos colectivos religiosos, olvidando la necesidad de garantizar la calidad de la enseñanza y tratar a todas las materias y al resto del cuerpo docente con justicia.

Comisiones Obreras recuerda que el acceso de los profesores de Religión a los centros se realiza por designación directa del Obispado, sin pasar por el proceso selectivo de concurso-oposición requerido para todos los docentes del resto de materias que se imparten en los centros educativos.

Por ello, es evidente que la decisión de la Consejería de Educación es totalmente injustificable y además es discriminatoria, porque perjudicaría a los funcionarios docentes que han visto reducida su carga horaria reforma tras reforma en asignaturas como Música, Educación Plástica, Tecnología o Filosofía; olvidando además a tantos docentes funcionarios interinos que han perdido sus puestos de trabajo en estos años de crisis.

“Permitir desdobles a partir de cinco alumnos constituye un verdadero despropósito y un agravio comparativo teñido de injusticia para aquellas otras materias, que, siendo eminentemente prácticas, tienen ratios mucho más elevadas, sin tener derecho a desdoble alguno”, afirma Comisiones.

“Y el anuncio de que el profesor de Religión pueda ser también tutor, dando sólo una clase a la semana, es una medida muy desafortunada que muy poco tiene que ver con la búsqueda de la calidad de la enseñanza y de una óptima tutorización y orientación educativa. Lo adecuado y lógico sería circunscribir una tutoría a la circunstancia de un profesor que imparta a todo el grupo y cuantas más horas mejor”.

CCOO reitera que no deben existir en el ámbito escolar materias basadas en creencias religiosas o ideológicas, sino únicamente en el conocimiento científico, y por ello, hay que defender una enseñanza laica.

EL PSOE Y LA JUNTA SE CONTRADICEN

“No está de más recordar que esta misma posición, al igual que está en los estatutos de CCOO, está también en los estatutos del Partido Socialista Obrero Español”, que está al frente de la Junta de Extremadura y de la Consejería de Educación, por lo que “sus decisiones no son solo criticables en sí mismas, sino también porque constituyen una contradicción a sus principios”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia