29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Exigen que la Junta y las empresas no echen en verano a los interinos

Región

15 de Junio de 2018

CCOO y USO exigen que la Junta y las empresas no echen en verano a los interinos

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura exige, tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal el despido de interinos en los meses de julio y agosto, la derogación inmediata del Decreto 122/2012 por el que se regula el régimen aplicable al profesorado interino perteneciente a los cuerpos docentes no universitarios de Extremadura que no presten servicios durante la totalidad del curso escolar.

Antes de los recortes impuestos por este decreto, los docentes interinos extremeños podían percibir el salario de los meses de julio y agosto siempre que hubiesen trabajado 165 días, o más, durante el curso. El Gobierno regional del PP impuso un mínimo de 280 días de trabajo para poder percibirlos, con la enérgica oposición de CCOO que consideró desde el primer momento que se trataba de una medida injusta e ilegal, al cercenarse derechos laborales adquiridos por el colectivo docente interino.

“Con su sentencia, el Supremo ratifica la postura mantenida por CCOO en estos años al afirmar que el despido de interinos durante el verano vulnera el principio de no discriminación recogida en un acuerdo marco de la Unión Europea sobre el trabajo de duración determinada. Con esto, se ha vuelto a demostrar la coherencia de CCOO tanto en el momento de oponerse a un decreto injusto como en todo el tiempo transcurrido en el que siempre se ha insistido en la retirada del mismo”, afirma Comisiones Obreras.

La central sindical exige que se vuelva de inmediato a la situación de derechos laborales y retributivos previos a los recortes del 2012 y que, para este mismo verano, todos los docentes que hayan trabajado 165 días o más perciban la totalidad de las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto.

Y EN LA CONCERTADA, TAMBIÉN

La Federación de Enseñanza de USO (Unión Sindical Obrera), sindicato mayoritario de la enseñanza concertada de Extremadura, “se felicita” por la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegales los despidos en los meses veraniegos para los docentes interinos que trabajan todo el curso. “Esta sentencia afecta también a los trabajadores de los centros concertados, que igualmente sufren esta discriminación laboral que vulnera sus derechos como trabajadores”, afirma la Unión Sindical Obrera.

“Desde USO hemos defendido siempre que esta práctica atenta contra la calidad de enseñanza y supone un manifiesto desprecio al trabajo que realizan estos docentes, que son considerados como trabajadores de usar y tirar. Estos docentes interinos, y de manera análoga también en la enseñanza concertada, realizan un importante trabajo que se merece el mayor de los reconocimientos laborales. Se habían convertido en una solución que tanto la Administración como muchas empresas educativas utilizaban para abaratar gastos, sin importarle las consecuencias negativas que esta práctica pudiera tener para tantos miles de trabajadores, que se veían abocados al despido y a ver cómo sus derechos laborales eran sustancialmente recortados. Además de lo que esta práctica supone de fraude a la Seguridad Social”.

“Buena noticia, pues, que redundará en la calidad del servicio que prestan estos trabajadores y en su consideración como trabajadores de primera categoría, sin sufrir injustas discriminaciones”, afirma Antonio Amate, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia