23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El flamenco de Celia Romero se fusiona con la OEX

Cultura

17 de Enero de 2018

Celia Romero debuta con la OEX y Hernández Silva toma la batuta

La cantaora Celia Romero debuta con la Orquesta de Extremadura, que contará con la dirección del maestro Manuel Hernández Silva como invitado. Será en un concierto el próximo 18 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el día 19 en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambas sesiones a las 20:30 horas.

De esta manera, la Orquesta de Extremadura (OEx) retoma el ciclo de abonos volviendo a su temporada regular de conciertos.

El programa que dirigirá Hernández Silva estará compuesto por ‘El amor brujo’ de Falla, cantado por Celia Romero; y la Revolución Rusa será el telón de fondo con la ‘12ª de Shostakóvich’.

La cantaora se encuentra convaleciente de un reciente desgarro muscular, que no será impedimento para dar todo de sí. Como seguidora de la OEX, lo ha definido como “un pedazo de concierto”. Al respecto de ‘El Amor Brujo’ ha explicado que “a los clásicos les puede sonar raro mezclar a la OEX con una cantaora de flamenco, pero Falla lo escribió así y creo que debe ser cantado por una cantaora”.

Hernández Silva ha añadido que “el flamenco es arte que vive en la memoria. Quizás alguna vez nos acabemos de enterar que el flamenco es nuestro arte más grande; lo saben los japoneses pero a los españoles nos cuesta”.

Asimismo, el maestro ha hecho un repaso por la historia de la 12ª de Shostakóvich, una sinfonía que cuenta con dos versiones; “algunos mencionan que se trata de un tributo a la Revolución Rusa, otros que es justo lo contrario, y critica al régimen leninista y stalinista”.

ACTIVIDAD PARALELA

Como actividad integrada y complementaria al concierto, el violinista de la OEX Santiago Pavón, realizará una charla sobre las obras y los compositores que componen el programa. Será a las 19:30 horas como previa a ambos conciertos y en las mismas instalaciones congresuales. Para acceder será necesario presentar la entrada o carnet de abonado.

El precio de la entrada al concierto es de 18 euros y están disponibles en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet.

La taquilla física en Badajoz está abierta en Ronda del Pilar, 23, de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas, y el jueves 18 de enero en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz de 17:30 a 20:15 horas.

En Cáceres se podrán adquirir en la taquilla del Gran Teatro. Abrirá de miércoles a viernes en horario de 11:30 a 14:00 horas, y de 18:30 a 20:15 horas. El viernes día 19, en el Palacio de Congresos, de 19:30 a 20:15 horas.

La organización advierte de que no se venderán entradas después de las 20:15 horas para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.

CELIA ROMERO

Nació en 1995 en Herrera del Duque. A los 7 años ya cantaba, y su fulgurante progresión gracias a esa precocidad le valió la Lámpara Minera en 2011, máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, conseguido con tan solo 16 años.

Además de la Lámpara Minera, que puede ser considerado como el premio más importante del mundo del flamenco, también consiguió el premio por Tarantas, convirtiéndose en la segunda extremeña con este título, sexta mujer en el mundo y la más joven en los 52 años de vida del festival.

La artista ya cuenta con su propio disco y ha cantado junto a artistas como Dulce Pontes en el Festival de Fado y Flamenco de Badajoz y con Acetre para celebrar su 40º aniversario. Además, ha compartido cartel con Alejandro Sanz, Manuel Carrasco o Raphael en el Stone&Music de Mérida.

MANUEL HERNÁNDEZ SILVA

Director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dejará de serlo en septiembre para tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica de Navarra. La Orquesta de Córdoba también ha estado bajo su dirección y ha sido director principal invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas.

No en vano ha actuado como director invitado con orquestas de toda España y el mundo, entre ellas la Orquesta de Extremadura en 2016, sustituyendo al maestro Albiach, con la que versionó la Décima de Shostakóvich.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia