29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Chubascos y tormentas los próximos días en Extremadura, ¿lloverá lo suficiente?

PRONÓSTICO

17 de Abril de 2017

Chubascos y tormentas los próximos días en Extremadura, ¿lloverá lo suficiente?

La posibilidad de chubascos y tormentas marcará el tiempo esta semana durante las tardes, junto a una bajada importante de temperaturas a partir del miércoles

El acercamiento de una pequeña borrasca desde el oeste los próximos días provocará un incremento de la inestabilidad en buena parte del interior-oeste peninsular, con cielos bastante más nubosos que estos últimos días y chubascos intermitentes, incluso acompañados de tormenta.

Y es que estos días se dará una situación muy curiosa sobre la península. Por un lado, el acercamiento de esta borrasca de la que hablamos provoca la entrada de aire bastante cálido desde el sur, disparando los termómetros por encima de los ¡30/32ºC! en algunas poblaciones del suroeste peninsular.

Por contra, una masa de aire muy fría está invadiendo gran parte del continente europeo, y también alcanzará el extremo norte peninsular estos días. Será precisamente debido a ese enorme gradiente de temperatura entre las comunidades del sur y norte peninsular lo que provocará una zona de fuerte inestabilidad sobre la península.

Como vemos en el mapa superior, todo parece indicar que la mayor inestabilidad se centrará en las regiones más occidentales, siendo el Sistema Central y puntos del interior-norte de Portugal donde más presentes estarían estos chubascos tormentosos.

Aquí en Extremadura los veremos sobre todo en la provincia de Cáceres ya este martes y miércoles por la tarde, con tendencia a remitir del jueves en adelante, aunque sin despejar por completo el resto de la semana.

Precipitaciones localmente moderadas o fuertes que, eso sí, no serán nada abundantes ni generosas, por lo que no ayudarán demasiado a mejorar el estado de los embalses extremeños, situándose éstos todavía muy por debajo de la media actualmente.

 

NOTABLE DESCENSO TÉRMICO A PARTIR DEL MIÉRCOLES

Esa masa de aire muy frío que afectará a muchas zonas de Europa, acabará ganando terreno también sobre la península a medida que avance la semana, aunque el propio recalentamiento en nuestra latitud en esta época del año no permitirá que llegue con temperaturas demasiado bajas a España.

Aún así, entre el miércoles y el jueves los termómetros caerán más de 4 y 6ºC en amplias zonas del país y hasta ¡12ºC menos! en las comunidades del este peninsular. Sin embargo, no hablaremos de ambiente demasiado frío, ya que hay que tener en cuenta que vendremos de temperaturas realmente altas estos días, muy superiores a lo normal incluso próximas a los récords.

Por lo tanto, tiempo muy variable a lo largo de los próximos días, con intervalos nubosos y posibilidad de esos chubascos-tormentas intermitentes y temperaturas que, primero, serán calurosas en esta primera mitad de semana, para pasar a valores más normalizados a partir del miércoles-jueves.

 

-Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter para estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia