26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Animan al sector agroganadero a que incorporen las nuevas tecnologías para mejorar sus producciones

Agro

4 de Octubre de 2015

REDACCIÓN

CICYTEX anima al sector agroganadero a que incorporen las nuevas tecnologías para mejorar sus producciones

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) han expuesto en unas jornadas los resultados de diversos trabajos relacionados con la producción animal y la calidad de la carne, así como de los productos cárnicos que se obtienen del porcino ibérico y el vacuno.

Según las conclusiones, es importante para la ganadería y el sector industrial, controlar la calidad de la alimentación del ganado, pues es un factor determinante en la calidad final y de valor para el consumidor final.

En este sentido, la directora de CICYTEX, Carmen González, ha recordado que éste es un centro que debe servir de apoyo al sector para la incorporación de la I+D+I a sus procesos productivos. Ha afirmado que los principios en los que se basa el trabajo de CICYTEX son, entre otros, el respeto del medio ambiente, el bienestar animal, la innovación tecnológica para incrementar el valor añadido del sector agroalimentario y ganadero de la región.

Este encuentro, celebrado este pasado viernes en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, tenía como objetivo dar a conocer a ganaderos y empresas cárnicas los últimos trabajos de CICYTEX en relación con el bienestar animal y el manejo del ganado durante la cría y engorde; la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la calidad de la alimentación del ganado, el control de la calidad de las grasas de la canal en matadero y de otros productos cárnicos.

Nuevas tecnologías

Según el investigador David Tejerina, del área de Calidad de Carne, la alimentación, la raza y el sistema de explotación son los principales factores que influyen en la calidad de la carne.

En su intervención ha explicado el uso potencial que tiene la tecnología NIRS (radiación infrarroja) para evaluar el contenido en grasas, proteínas, antioxidantes naturales que bellotas y pastos proporcionan al cerdo ibérico, pues “existe una gran variabilidad en cuanto a la calidad de bellotas y pastos en función de la zona geográfica, entre unos años y otros, e incluso dentro de la misma zona productiva”.

Se trata, en su opinión, de una herramienta de “fácil manejo, económica, y que proporciona datos en tiempo real, por lo que podría ser de gran utilidad para el ganadero en la gestión de su explotación”, como ya está utilizando la empresa Señorío de Montanera.

Otro de los proyectos en los que participa el Centro de Tecnología e Innovación es el europeo denominado Treasure, que estudia diferentes aspectos de la producción porcina con cerdos autóctonos de la zona Mediterránea con la finalidad de desarrollar sistemas de producción sostenibles y con elevado índice de bienestar animal.

Aprovechamiento de purines para biogás

En otro orden de cosas, CICYTEX cuenta también con una línea de trabajo en cultivos energéticos y biocombustibles. En la jornada se expusieron algunas de las alternativas existentes para el aprovechamiento de purines, residuos generados por los animales en explotaciones intensivas que suponen un problema para el ganadero por su carga contaminante. En CICYTEX se desarrolla un estudio para la descomposición de purines mediante un tratamiento denominado “digestión anaerobia” y su transformación en biogás y otros compuestos para su uso como fertilizantes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia