28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Cita con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior en Badajoz

Cultura

28 de Abril de 2021

Cita con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior en Badajoz

Cada año, el encuentro de la Orquesta marca la agenda del conservatorio, pero este 2021 se hace muy especial por varios motivos, indican desde el Bonifacio Gil, al haber sido un año difícil en cuanto a organización de actividades debido a la pandemia y a sus respectivas medidas sanitarias.

Destacan el esfuerzo conjunto de profesores, equipo directivo y alumnado que ha conseguido que este concierto, imprescindible para la formación de los alumnos, vaya a realizarse. Será un concierto marcado por la participación de varios solistas, profesores y alumnos, y por la batuta del gran director Jordi Francés.

Jordi Francés desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual.

Entre sus más recientes compromisos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao y numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico.

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras y ha trabajado con compositores de primer nivel. Durante la última década, Francés ha desarrollado también un enfoque pedagógico para trabajar con jóvenes músicos que estimula el pensamiento analítico y promueve las reflexiones sobre interpretación desde una perspectiva crítica, fomentando una mirada renovada hacia la tradición y la historia.

Otro atractivo de este concierto será, sin duda, los intérpretes solistas: el concierto lo abrirá Manuel Camacho, profesor de violín del CSMB con la Romanza para violín y orquesta nº2, Op. 50 de L.V. Beethoven, para posteriormente escuchar el Concierto para contrabajo y orquesta Op. 3 de Serge Kusevitski, interpretado por el profesor de contrabajo del CSMB José Pascual Pastor.

Cada dos años la Orquesta del Conservatorio cuenta con la colaboración de profesores que actúan como solistas y que supone un aliciente extra para sus alumnos.

Para finalizar el concierto, el pianista y alumno del profesor Alexander Kandelaki, Pablo Márquez, interpretará la Rapsodia sobre un tema de Paganini op.32 de Serguéi Rajmáninov. Márquez ganó el concurso anual que realiza el CSMB Bonifacio Gil en el que eligen un solista para realizar un concierto con la orquesta. En esta ocasión, interpretará la última obra concertante para piano de Serguéi Rajmáninov.

Este concierto supondrá, por fin, una reconciliación entre los intérpretes y los espectadores tras el duro embiste sufrido durante el pasado año en el mundo de la cultura y más aún en la música, en que el arduo estudio que se realiza para mostrar el trabajo en escena no tiene sentido si no sale de las aulas y es compartido en directo con el público.

La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar aforo de un concierto que se celebrará a las 19:30 horas del viernes 30 de abril.

 

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia