Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Ciudadanos apoya la auto subida salarial del superintendente

Badajoz

18 de Junio de 2021

Polémica con la subida de sueldo del Superintendente: el Ayto. de Badajoz le da su apoyo

El Gobierno municipal muestra su total apoyo al superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, tras las críticas de la Unión Sindical Obrera (USO) hacia el mismo por querer auto-subirse el sueldo.

La concejala de Recursos Humanos (RRHH), María de los Hitos Mogena, ha destacado en una comparecencia la "profesionalidad" de Muñoz durante la pandemia y ha defendido que, como cualquier otro funcionario público, tenga derecho a “solicitar que se revise su puesto de trabajo y sus remuneraciones”.

Para entender lo ocurrido hay que saber que todo este embrollo viene tras la propuesta presentada a RRHH para dicha revisión en la que se incluye la subida de sueldo del superintendente. Ha sido después cuando se ha valorado llevarlo a la Mesa de Negociación convocando en este caso a los sindicatos “a toda prisa” -en palabras de USO- para resolver la situación.

El sindicato ha calificado de “circo” la situación que se está produciendo, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que lo que se ha trasladado a las organizaciones sindicales es “una propuesta errónea, no era correcta” basada en recatalogar el puesto de Muñoz al considerar que “las retribuciones no son las adecuadas”.

La concejalía explica que los funcionarios de policía tienen distintas catalogaciones, que van desde un nivel mínimo hasta un nivel máximo. “Todos los puestos de policía están en nivel medio o superior, pero en el caso del Superintendente está en nivel mínimo”, expresa, a la par que asegura que la mayoría de sindicatos están dispuestos a corregirlo “excepto alguno” como es el caso de USO, que no ve lógico poner sobre la mesa este tema porque “no es el momento” y según Hitos pusieron en su conocimiento que la propuesta “tenía que haberse negociado más despacio”.

Así, el consistorio pacense asegura estar dispuesto a seguir negociando esta propuesta y otras que se puedan plantear. En cualquier caso defiende a Muñoz porque “todos sabemos que está 24 horas los 365 días al año a disposición de la ciudad".

LO QUE PROPONE USO

Desde el sindicato han dejado claro que su voto a dicha subida salarial es un "NO rotundo" y proponen lo siguiente:

1. Aprobación del 3° Nivel de la Carrera Profesional para todos los empleados públicos del Ayto. de Badajoz.

2. Nuevo catálogo de puestos de trabajo que valore adecuadamente las funciones y retribuciones de todos los empleados públicos del Ayto. de Badajoz y que incorpore la equiparación salarial de la Policía Local de Badajoz al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, conforme a la subida experimentada por estos cuerpos en el trienio 2018/2021.

3. Paso de grupo AP a C2 para los distintos puestos del Ayuntamiento que se encuentran encuadrados en dicho grupo.

Todo lo que no sea un compromiso firmado por la concejala en este sentido, "no estamos dispuestos a aceptarlo bajo ningún concepto, porque la concejala ya nos ha demostrado en reiteradas ocasiones que su palabra no es de fiar".

UNIFORMES DE VERANO PARA LA POLICÍA

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Badajoz y el superintendente desean aprobar una subida de sueldo, pero los policías de la ciudad también luchan por otros asuntos, a priori, más importantes.

Hace una semana la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamaba al equipo de Gobierno facilitar la uniformidad de verano a la plantilla de la Policía Local, "lo antes posible", ante las altas temperaturas que se registran ya en la ciudad. Denunciaban de esta forma la “parsimonia” de los responsables del consistorio porque aún no habrían publicado el concurso para la adquisición de los uniformes de verano.

Esta “parsimonia” no la tendría el Ayuntamiento con las exigencias de Muñoz, que pasaría del nivel mínimo antes citado al intermedio o alto. Según las últimas informaciones se trataría de una subida salarial superior a 7.000 euros.

POSIBLE MANIFESTACIÓN

La Unión Sindical Obrera no se fía de las promesas y sostiene que la concejala "no está capacitada para negociar absolutamente nada" sumado que "su palabra no tiene valor de compromiso alguno como ya ha ocurrido en otras tantas ocasiones".

Por ello USO ha decidido abandonar la mesa, "no sin antes recordarle que si lo que pretende es ganar tiempo para que se produzca el pleno de investidura de forma plácida para ella y su grupo político, no cuente con ello", porque tienen claro, al igual que han dejado entrever CCOO y UGT, que harán todo lo posible por congregarse, "con cuantos más trabajadores municipales en la puerta del Ayuntamiento mejor".

"De forma inminente iremos viendo si es posible confluir con el resto de organizaciones sindicales para que este despropósito que ellos mismos han iniciado con la propuesta de auto-subida del sueldo del superintendente no les salga gratis", mantienen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia