25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Ciudadanos se niega a elaborar propuestas para los PGEx “sin antes conocer el PEF”

29 de Diciembre de 2015

Ciudadanos se niega a elaborar propuestas para los PGEx “sin antes conocer el PEF”

La consejera de Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, se han reunido en Mérida con la representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, María Victoria Domínguez, con la intención de acercar posturas para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016.

De esta manera, la Junta de Extremadura continúa con la ronda de contactos que inició ayer con los representantes del Grupo Parlamentario Podemos.

La consejera ha insistido en que las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo regional que fueron rechazadas en la Cámara autonómica contienen los elementos que recoge la ley presupuestaria en cuanto a distribución de ingresos y gastos. Asimismo, ha manifestado su deseo de profundizar en el consenso a la hora de hablar de una reforma tributaria, ya sea en paralelo o una vez que concluyan las negociaciones sobre el presupuesto.

En su opinión, uno de los motivos por el que el Plan Económico Financiero (PEF) necesita una revisión total es como consecuencia de unas cuentas prorrogadas, cuya responsabilidad, ha afirmado, es de los grupos parlamentarios. La consejera ha insistido en que desde el Gobierno autonómico se han respondido a todas las preguntas que el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha planteado en la reunión, como así lo evidencia la grabación de la misma.

“Si hay alguien que quiere mantenerse en un discurso que no se corresponde con la realidad de una reunión que ha sido grabada será responsabilidad de cada uno”, ha dicho Blanco-Morales.  

REFORMA FISCAL

La consejera ha afirmado que las cuentas regionales no contemplan una subida de impuestos, “si no quieren entender que los presupuestos no pueden subir impuestos ya es otro problema”, y ha aclarado que lo único que recogen es la recaudación de los mismos.

Ha destacado que para garantizar la calidad y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Extremeño son necesarias medidas tributarias que tendrían una ley propia, con una tramitación propia, un debate propio y cuando toque hablar de impuestos se hablará de ellos, buscando en todo momento el consenso con el resto de grupos de la oposición.

Pilar Blanco-Morales ha planteado la posibilidad de una nueva reunión, al igual que con el Grupo Parlamentario Podemos, para el próximo día 11 de enero, en la que espera recibir propuestas concretas a la Ley de Presupuestos que hoy Domínguez no ha explicado.

EXPLICACIONES SOBRE EL PEF

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez ha considerado que “el conocimiento del PEF y de los ajustes que contenga debe ser anterior o paralelo a los presupuestos porque incidirá mucho sobre estos lo que diga al citado plan Madrid y la Autoridad Fiscal”,

Asimismo, Victoria Domínguez considera que no debe quedar desvinculado el PEF de la tramitación y debate presupuestario, “algo que, a fecha de hoy, sigue sin aclararse por la Junta”. La portavoz de Ciudadanos estima que es “fundamental que los presupuestos de 2016 se tramiten con la reforma fiscal que los acompaña, porque si no, resulta nos engañamos en el solitario”

Para Domínguez “es básico conocer el alcance de las medidas tributarias que incluya el PEF de cara a poder concretar las aportaciones de Ciudadanos”.

Respecto a la reunión mantenida, señaló que la Junta de Extremadura “sigue sin contestar a preguntas claves, como en qué medida el PEF afectará al nuevo presupuesto o si se va a elaborar y explicar antes o después de que estos se aprueben”.

La Junta de Extremadura volverá a reunirse tanto con Podemos como con Ciudadanos el 11 de enero.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia