23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Cívica: “Fragoso ¿a qué esperas, a que desaparezca la plaza por completo?

Badajoz

25 de Abril de 2018

Cívica: “Fragoso ¿a qué esperas, a que desaparezca la plaza por completo?

Desde la Asociación Cívica han advertido, una vez más, de la pérdida irremediable de las piezas que componían el ‘1888’ con que se informaba de la fecha de pavimentación de la emblemática plaza pacense de Cervantes o San Andrés.

El deterioro de la pavimentación realizada hace ahora 130 años por "calçeteiros" portugueses es imparable, perdiéndose ya centenares de teselas.

La Cívica lleva años reclamando atención para esta plaza habiendo llegado a presentar la documentación necesaria para que sea declarada como Bien de Interés Cultural.

Hay que destacar que el empedrado de San Andrés es de tipo ‘calçada portuguesa’ y que es de los más antiguos que se conservan fuera del país vecino, siendo coetáneo de los principales pavimentos lisboetas. Además, realizados con una técnica que ya no se utiliza actualmente.

Portugal ha iniciado los trámites para que la UNESCO reconozca este tipo de pavimentación como Patrimonio de la Humanidad, y mientras, “aquí estamos dejando que poco a poco desaparezca, sin dedicarle ningún tipo de protección”, lamentan.

“La falta de mantenimiento y la falta de delicadeza a la hora de abordar reparaciones con cemento, el crecimiento de raíces superficiales que hacen saltar el mosaico y los pequeños "gamberretes" que arrancan las teselas para jugar con ellas, están acabando a marchas forzadas con 130 años de historia y con un espacio único fuera de los países de cultura portuguesa”.

DEGRADACIÓN DE SAN ANDRÉS

Esta zona del Casco Antiguo que aglutina varias manzanas, sumada a El Campillo, comprende uno de los núcleos olvidados durante lustros por el Gobierno de Fragoso y anteriormente de Celdrán.

Nada se ha hecho para sacar del abandono a un área muy extensa, pues supone casi la mitad de la zona monumental de Badajoz. Las inversiones realizadas hasta la fecha se las ha llevado la otra mitad, la comprendida de la Catedral hacia Puerta de Palmas.

No se entiende esta política de inversiones respecto al Casco Antiguo, que no guarda un orden, y que lastimosamente ha provocado que la mitad del barrio quede al margen de la recuperación que experimentan zonas como Francisco Pizarro, La Soledad, San Juan o Plaza Alta.

En San Andrés, adyacentes y El Campillo, se concentran algunas de las calles más ruinosas del Casco Antiguo: Sepulveda, Bravo Murillo, Afligidos, Amparo, Concepción Arenal,… que presentan todo tipo de problemas para ser habitables con normalidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia