Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Cívica: “La Muralla Abaluartada se ha convertido en el botellódromo de Badajoz”

Badajoz

1 de Junio de 2020

Cívica: “La Muralla Abaluartada se ha convertido en el botellódromo de Badajoz”

Desde la Asociación Cívica ‘Ciudad de Badajoz’ se han visto nuevamente obligados a denunciar el uso inadecuado del Patrimonio de nuestra querida ciudad por personas incívicas.

En este caso se trata de cientos de jóvenes que se reúnen en distintas ubicaciones de la Muralla Abaluartada para realizar el botellón y todo tipo de actos vandálicos. Este tipo de prácticas es común en nuestro monumento abaluartado, pero especialmente en lugares como Puerta Pilar o el Baluarte de Santiago.

NO ES UNA SITUACIÓN NUEVA

Esta situación no es ni nueva por sus prácticas ni temporalmente hablando. Estos malos hábitos se suceden en el tiempo desde hace años o décadas. Las distintas generaciones se van pasando el testigo porque saben que son zonas abandonadas, sin vigilancia, sin iluminación adecuada, sin paso de gente que perturben sus actos y perfectamente diseñadas para ocultarse.

Tal y como muestran las fotos que adjunta la Cívica, los jóvenes beben sin cortapisas, ensucian, vandalizan, ridiculizan el monumento, lo dañan y se ceban con el patrimonio de todos los pacenses sin que nadie les moleste ni controle sus malas acciones.

Desde el colectivo se preguntan las razones por las que la ciudad debe entregar una parte de su historia y patrimonio a los vándalos para que lo destrocen. Estos actos vandálicos han sido denunciados en infinidad de ocasiones tanto por esta asociación como por los vecinos que sufren directamente las gamberradas: Regino de Miguel o los más próximos a Puerta Pilar, entre otros.

“Todos sabemos que en estos lugares se producen este tipo de concentraciones desde hace años por lo que entendemos que si no se actúa es porque no se quiere. Es como si la ciudad viera como un mal menor entregar una parte de nuestra muralla a estos ciudadanos incívicos a cambio de tener otras zonas de la ciudad en calma. Nosotros nos negamos a este chantaje y a la inacción del Ayuntamiento”.

 

 

LA MURALLA ABALUARTADA Y LA IMAGEN DE BADAJOZ

Destacan que la ciudad de Badajoz quiere optar a ser Patrimonio Mundial por su conjunto amurallado, el mayor recinto de España con más de 6,5 kilómetros de lienzos de murallas. Igualmente, próximamente se va a desarrollar en estos escenarios la futura Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz. Por lo tanto, continúan sin entender cómo no se mima y se cuida con esmero estos lugares que son la imagen de Badajoz y de Extremadura.

¿QUÉ SOLICITAN?

“Volvemos a solicitar lo que ya hemos hecho estos años atrás: respeto y cuidado por el Patrimonio de Badajoz. Creemos que el Consistorio debe dar un paso más en las labores que realiza de limpieza diaria y comenzar a controlar estas zonas de manera real. Pensamos que no es suficiente limpiar lo que los vándalos ensucian y destrozan por la noche. Es necesario realizar una vigilancia especial de estas zonas, multar y acabar con estas malas prácticas en todo Badajoz, pero sobre todo en la Muralla Abaluartada”.

Ni el Ayuntamiento ni la ciudad de Badajoz pueden mirar para otro lado ante el chantaje sistemático de unos pocos y ver el maltrato de nuestra historia como una costumbre impuesta, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia