24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Cívica: “Para qué rehabilitáis si acto seguido abandonáis todo”

Badajoz

25 de Junio de 2017

El pasado mes de febrero, Francisco Javier Fragoso Martínez inauguraba junto con parte de la corporación municipal y arquitectos de la obra, la flamante rehabilitación del nuevo Baluarte de la Trinidad.

En dicha inauguración se vertieron todo tipo de discursos e intenciones favorables a la protección por parte del Ayuntamiento hacia el Patrimonio de Badajoz. Tan solo cuatro meses después, “las palabras se las llevó el viento y la flamante nueva obra, así como el baluarte, están totalmente y nuevamente abandonados”.

SITUACIÓN ACTUAL

Para la Cívica, “la situación actual no puede ser más calamitosa y triste. Si ya de por sí la obra carecía de respeto y cariño hacia el conjunto amurallado de Badajoz, en la actualidad la falta de cuidado y el abandono continuado del lugar, confirman nuestras denuncias anteriores en las que comentábamos que lo único que parecía importarle al Ayuntamiento era la obra en sí y no el Patrimonio de Badajoz”.

Matojos, basura, abandono, olvido, vallas abandonadas, árboles creciendo sobre los restos medievales recién encontrados, falta de bancos o cacas varias, son sólo algunas de las desidias  que se pueden encontrar los pacenses al visitar este enclave recién restaurado y puesto al servicio de la ciudadanía.

¿PARA QUÉ REHABILITAR?

Desde la Asociación vuelven a hacerse la misma pregunta, ¿Para qué rehabilitar un monumento si acto seguido es abandonado? Las fotos que adjunta la noticia son, “por desgracia, claras y explicitas”. La acumulación de basura, la dejadez y la falta de mantenimiento hace que los restos arqueológicos encontrados y puestos en valor comiencen desde el minuto uno después de su inauguración a degradarse y a perder información. Por lo tanto, ¿Para qué rehabilita el Consistorio, si acto seguido abandona?.

EL PAPEL DE LA CONCEJALÍA DE TURISMO Y CULTURA

Igualmente, desde el colectivo se preguntan qué papel tiene exactamente la Concejalía de Turismo en el Ayuntamiento de Badajoz. “No podemos entender cómo se puede vender el turismo de Badajoz en FITUR de manera engañosa con fotomontajes intentando atraer a turistas a Badajoz, para una vez aquí encontrarse parte de nuestro Patrimonio y zonas turísticas llenas de basura y matojos”.

SOLUCIÓN

Desde la Asociación vuelven a solicitar que el consistorio ponga en marcha “con carácter urgente” las brigadas de Patrimonio que llevamos pidiendo desde hace años. Pero si desde el Ayuntamiento siguen viendo al Patrimonio de la ciudad como un problema a conservar, más que como una fuente de riqueza, creemos que estas brigadas no funcionarán”.

Finalizan expresando que “sólo desde el cariño y el respeto hacia el Patrimonio Histórico Artístico de Badajoz se podrá sacar adelante”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia