Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Cívica: "El acceso no puede ser un descampado a medio encementar con unos pedruscos"

Badajoz

20 de Junio de 2020

Cívica: "El acceso no puede ser un descampado a medio encementar con unos pedruscos"

La Asociación Cívica considera "indigno" de la mayor ciudad de Extremadura que en 2020 se siga aplicando el término “desbrozar” cuando nos referimos al mantenimiento del "entorno inmediato de dos de los principales monumentos de Badajoz".

"La sociedad pacense, y hasta la propia Asociación Cívica, se ha venido conformando con que se realizaran desbroces regulares para evitar incendios en el entorno de la Alcazaba y del Fuerte de San Cristóbal, pero no deja de ser sintomático con respecto al abandono total de los principales monumentos de la ciudad, que la única medida de acondicionamiento que se realiza en dichos entornos sea la misma que se haría en un solar abandonado o en un pastizal del entorno rural".

No es suficiente la disculpa tradicional de que en Badajoz hay muchas necesidades, manifiestan: "Si una capital de provincia de España (la cuarta economía más poderosa de Europa), que además es la ciudad más poblada de su comunidad autónoma, no se puede permitir ajardinar y mantener el entorno de sus principales monumentos, es para que todos, como sociedad, nos sintamos avergonzados por nuestra ineptitud".

La Asociación Cívica considera inaceptable que tanto las laderas de la Alcazaba como el cerro de San Cristóbal no sean espacios acondicionados para el disfrute de los monumentos. En primer lugar, piensan que el entorno del fuerte de San Cristóbal debería recuperar su titularidad pública y eliminar "los inútiles eucaliptos" para cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico, que obliga a que los Bienes de Interés Cultural estén despejados de elementos que impidan su contemplación.

Por otro lado, el acceso al fuerte no puede ser un descampado a medio encementar con unos “pedruscos” que delimitan el aparcamiento, "sin estética ni limpieza. En este tipo de intervenciones debe primar la estética y la capacidad de mantenimiento, así como evitar que las actuaciones impacten sobre el monumento".

"Estamos desaprovechando las sinergias entre ambos monumentos pues las vistas de la Alcazaba al atardecer desde el cerro de San Cristóbal, solo son comparables con las de la Alhambra desde San Nicolás, pero los eucaliptos, los matojos, la suciedad y el abandono de San Cristóbal no son comparables con nada", concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia