20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

CNT encuentra contradictorias las sentencias que FCC tiene que abonar

Badajoz

9 de Diciembre de 2019

CNT encuentra contradictorias las sentencias que FCC tiene que abonar

Como es sabido, en los Juzgados de lo Social (JS) de Badajoz se han dado sentencias contradictorias sobre los mismos hechos. Mientras que para uno, el JS-1, la indemnización solo abarca un año para otro; en el JS-3 la duración es desde el inicio de la relación laboral. “La diferencia entre una sentencia y otra es importante porque hará que un trabajador cobre una cantidad elevada, pongamos en torno a 12.000 €; a otra baja, en torno a unos 2.000 €”, afirman desde CNT.

Este tema judicial se dilucidará, obviamente, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE) vea las sentencias y fije criterio. Ahora mismo hay juicios paralizados en los diferentes Juzgados de lo Social de Badajoz en espera de lo que dictamine el TSJE, “entre ellos el medio centenar de nuestro sindicato”.

Sea como fuere, y a la espera de que el TSJE diga cómo valoran los daños y perjuicios ocasionados por el solapamiento de los descansos de trabajadoras y trabajadores de FCC durante todos los años que lleva ofreciendo el servicio, “lo cierto es que la empresa siempre ha sabido que estaba haciendo algo ilegal, dado que ya había practicado lo del solapamiento del descanso en otros territorios y fue condenada por ello y solo a raíz de que la plantilla de FCC de Badajoz tuvo conocimiento, tiempo después, es cuando se solicitó. No ha habido complacencia por nuestra parte, todo lo contrario”.

“Lejos de avenirse a negociar un nuevo calendario laboral que evitase el solapamiento de descansos FCC se obcecó en mantenerse en su posición, lo que obligó a que los sindicatos interpusiesen una demanda de conflicto colectivo que acabó con el TSJE confirmando la Sentencia del JS-4 de Badajoz”. Hay que señalar que FCC recurrió esta sentencia del JS-4, es decir, que a pesar de saber que en otras localidades donde prestan servicios han tenido que quitar el solapamiento aquí insistían en ello.

“FCC no solo ha ocasionado graves daños y perjuicios a trabajadoras y trabajadores sino que, sentencia tras sentencia, ha perdido siempre en los tribunales. Lo repetimos, ha perdido siempre en este tema del solapamiento, si bien hay un Juzgado que establece una indemnización más baja que la solicitada, pero ha sido condenada al pago. Esta sentencia, está recurrida”.

“Las trabajadoras y trabajadores de FCC tienen derecho a ser indemnizados por daños y perjuicios porque es de justicia y como tal hay que exigirla”, finalizan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia