19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

COAG Extremadura exige ayuda urgente para los fruticultores

Agro

16 de Enero de 2018

COAG Extremadura exige ayuda urgente para los fruticultores

La organización agraria COAG Coordinadora Agraria de Extremadura exige "medidas urgentes de aplicación inmediata para los fruticultores extremeños".

Según COAG, "la campaña 2017 en el sector de la fruta de hueso ha sido nefasta para los intereses de los agricultores".

Tras varios años donde las liquidaciones "han sido bajas o muy bajas, provocando la reducción de los ingresos e incluso el abandono de explotaciones, la situación actual es muy complicada", afirma COAG.

“Las liquidaciones del año 2017 no han permitido cubrir costes de producción en la mayor parte de los casos y la situación de crisis se extiende en el tiempo y en todas las áreas de producción”.

A ello hay que sumar, opina la organización agraria, el incremento constante de los costes de producción, el estancamiento del consumo, el colapso del mercado europeo -por el veto ruso- las malas prácticas de la distribución comercial y la poca efectividad de las medidas de regulación de mercado.

MEDIDAS URGENTES Y DE APLICACIÓN INMEDIATA

COAG pide la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce, en el cálculo de la renta de 2017, y la ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10% para quienes optan por la estimación directa simplificada

La apertura inmediata de la línea de avales de SAECA.

Ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña.

La condonación de las cuotas a la Seguridad Social.

La condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Y la recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta, entre otras medidas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia