25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

COEBA y CREEX en el punto de mira

Región

21 de Julio de 2021

COEBA y CREEX en el punto de mira

Jorge Gruart, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Mérida, ha expresado a 7Dias su indignación con las confederaciones de COEBA (Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz) y CREEX (Confederación Regional Empresarial Extremeña). Gruart demanda procesos electorales democráticos y transparentes, además de una mayor transparencia en la representación empresarial.

 

“Nadie da la cara por los empresarios extremeños. Hay personas que se colocan en un sitio y llega un momento que es un cargo vitalicio”, expresa. Junto a él, se han sumado diferentes asociaciones para hacer un llamamiento y lograr “una patronal representativa de todos los empresarios extremeños”. 

 

Pretenden conseguir una Cámara en la que haya participación empresarial con criterios puramente empresariales y “no los que vienen prácticamente teledirigidos desde COEBA y CREEX” que, según afirma, “son una patronal que quiere moverlo todo cuando realmente no hay una representatividad reconocida”. 

 

La situación de inestabilidad actual ha provocado el surgimiento de un gran número de organizaciones de carácter local. “En los últimos años no se han asociado en la CREEX por las acciones que se están llevando a cabo”. A su vez, se ha creado recientemente el círculo de empresarios de Plasencia y Cáceres que reivindican “ver las cuentas de la Federación y entrar en la patronal, pero no les han dejado”.

 

Gruart apoya a la Cámara de Comercio de Badajoz y considera estar dirigida por un presidente “que funciona mediante unos criterios deseados por todos”. Mantiene que no hay que ir a la Asamblea para pedir una mayor afluencia de la CREEX en las cámaras o nombrar a una serie de personas porque tengan un determinado prestigio. “Los empresarios tienen que elegir a sus propios representantes y ahí es donde tenemos la posibilidad de hacer algo”, confiesa. 

 

Además, asegura que los empresarios extremeños necesitan una gran representatividad para estar al lado de las Instituciones y defender los intereses empresariales. Un deseo que, según señala, los integrantes directivos de la CREEX no van a poder hacer efectivo ya que "la vinculación directa a una empresa es muy dudosa por parte de ellos".

 

CETEX TAMBIÉN PIDE ELECCIONES

 

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura se une a la queja sobre la representación empresarial en Extremadura. Consideran que la representatividad de la CREEX como patronal “está más en duda que nunca y más en el sector turístico” dado que la mayoría de las asociaciones empresariales turísticas “se encuentran integradas en CETEX”.

 

La Confederación considera “irregular” el traspaso de la presidencia en COEBA y la modificación de la Ley 3/2018, la cual posiciona a la CREEX “en una situación de privilegio” respecto a otros que reclaman cambios en la patronal extremeña. 

 

Además, denuncian la falta de transparencia, el bloqueo hacia algunos empresarios y solicitan activar los proyectos electorales en Cáceres y Badajoz. Todo ello con el objetivo de “regularizar la situación en ambas provincias”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia