23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Comienza a moverse el Corredor Atlántico?

Nacional

14 de Noviembre de 2018

¿Comienza a moverse el Corredor Atlántico?

Badajoz acogió ayer por la tarde el Grupo de Trabajo de Regiones Fronterizas del Foro del Corredor Atlántico, organizado por la Comisión Europea, el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura.

El encuentro fue inaugurado por la consejera de Territorio, Begoña García, y el coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi.

Además de los representantes del Ministerio de Fomento intervinieron otros de las regiones por las que transcurrirá el Corredor Atlántico, tanto portuguesas como españolas y francesas. Por parte de Portugal.

Durante la jornada hablaron del tramo transfronterizo Évora-Mérida, una infraestructura que la Comisión Europea considera “prioritaria” al tratarse de un tramo que interconecta ambos países con el resto de Europa.

Del mismo modo expusieron la marcha de las obras en el tramo entre Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (Salamanca), así como la situación de la sección entre Irún (País Vasco) y Hendaya (Francia), y la Ventanilla Única Logística, una iniciativa muy avanzada entre España y Portugal y que persigue la homologación técnica y de procedimientos a la hora de gestionar el transporte de mercancías entre los dos territorios.

El Grupo de Trabajo estuvo precedido de una visita a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, una infraestructura que cuenta con cofinanciación del Mecanismo Conectar Europa (MCE) de la Unión Europea, y donde los participantes pudieron conocer la evolución de las obras.

EL CORREDOR ATLÁNTICO

El Parlamento y el Consejo Europeos aprobaron en 2013 el Reglamento sobre las Orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), en el que definieron los mapas e infraestructuras claves para la Unión Europa y concretaron nueve Corredores Multimodales que pretenden ser la columna vertebral de la Red.

El Corredor Atlántico -que atraviesa Extremadura- enlaza los puertos ibéricos de Algeciras, Sines, Lisboa, Leixoes y Bilbao atravesando el oeste de Francia, y, con un enlace desde Le Havre y Rouen, continúa por París hacia Estrasburgo para terminar en Mannheim (Alemania).

Pero lo que tenemos actualmente es que el Corredor Mediterráneo ha ganado la batalla al anteriormente llamado EJE 16. Se encuentra mucho más avanzado, con un lobby muy potente que cuenta con el total apoyo del ministro de Fomento Ábalos, y será por allí por donde se vertebren primero todas las conexiones de personas y mercancías.

Habrá que esperar lustros para que el Corredor Atlántico sea una realidad, aunque parece que tras esta primera reunión algo comienza a moverse.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia