25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Comienza la época de Peligro Medio de Incendios Forestales

Región

22 de Marzo de 2019

Comienza la época de Peligro Medio de Incendios Forestales

La época de Peligro Medio de Incendios Forestales comienza este 25 de marzo y se mantendrá hasta el 31 de marzo. El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha concretado que el ámbito de aplicación será en las zonas de coordinación de Sierra de Gata-Hurdes, de Ambroz, Jerte y Tiétar- Monfragüe del Plan INFOEX.

"En el momento actual y debido a las condiciones meteorológicas existentes con escasez de lluvias, temperaturas altas para la estación primaveral en la que estamos, una humedad relativa del aire inferior a la normal y que las previsiones marcan una situación anticiclónica que seguirá manteniendo condiciones de sequedad hay riesgo para el inicio y propagación de los incendios forestales", ha declarado preocupado el director general de Medio Ambiente.

Si se mantiene la situación meteorológica actual la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio plantea prorrogar su duración a partir del 1 de abril de 2019 y así sucesivamente.

Esto supone que el 100 % de los efectivos del Infoex de las zonas afectadas estará dispuesto, al igual que en época de Peligro Alto, a la vigilancia y extinción de los posibles incendios que se produzcan, dejando así, temporalmente, los trabajos selvícolas preventivos que realizan.

El uso del fuego y aquellas actividades que puedan provocar incendios quedan reguladas en los términos de la actual Orden de Peligro Bajo.

Durante la época de bajo riesgo de incendio una unidad formada por un retén y un camión se quedan de guardia en cada base. El resto de la plantilla realiza trabajos de mantenimiento forestal en los montes comunales tales como la creación y control de zanjas y cortafuegos. Con la tipificación de riesgo medio el plantilla paraliza estas labores para asegurar que haya suficientes retenes disponibles en caso de incendio y una persona en los puestos de vigilancia. Con este mismo fin se suspenden todos los permisos y vacaciones que se hubieran otorgado.

Este nivel de alerta tan solo se establece cuando las condiciones meteorológicas son especialmente desfavorable y aún no ha comenzado la época de riesgo alto de incendio. Lo normal es que se pase directamente del nivel alto al bajo que comienza el 1 de junio y finaliza mínimo el 15 de octubre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia