19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Comienza un nuevo episodio de lluvias en el suroeste peninsular que durará hasta el martes

PRONÓSTICO

17 de Octubre de 2015

Comienza un nuevo episodio de lluvias en el suroeste peninsular que durará hasta el martes

Durante los próximos días, una nueva borrasca provocará precipitaciones abundantes y localmente intensas en todo el oeste y suroeste peninsular. La situación se prolongará hasta el próximo martes de la semana que viene.

Estamos muy pendientes de la interacción de una borrasca con características subtropicales y un embolsamiento de aire frío en altura frente a las costas occidentales de la Península Ibérica, ya que acabarán formando una borrasca de dimensiones mayores que marcará la situación meteorológica de cara a los próximos días y, al menos, hasta el próximo martes.

Se esperan importantes acumulados de lluvia hacia las regiones del oeste y sur peninsular, siendo Portugal, el oeste de Andalucía y Extremadura las zonas más afectadas por las lluvias y el viento.

En la imagen superior podemos observar la situación que tenemos en la mañana de este sábado al oeste peninsular, y en la que encontramos dos zonas importantes a destacar; una masa de aire frío en altura que proviene desde el Atlántico Norte, y una borrasca muy peculiar que viene desde Canarias, donde estos días ha dejado lluvias y fuertes vientos.

Estas dos borrascas tienen características muy distintas; la que baja desde el Atlántico Norte es una borrasca común de latitudes medias y con aire frío asociado, pero la que nos llega desde Canarias posee algunos aspectos propios de ciclones subtropicales, los cuales suelen ir asociados a mucha actividad convectiva (tormentas) en torno a su centro y, por lo general, masas de aire más cálidas y húmedas.

A lo largo de las próximas horas, estas dos borrascas interaccionarán entre sí y formarán una única borrasca que quedará anclada al suroeste peninsular durante el fin de semana y parte de la próxima semana.

Durante todo el proceso, varias líneas de inestabilidad entrarán por el suroeste peninsular repartiendo precipitaciones moderadas, localmente fuertes y acompañadas de tormenta comenzando este sábado.

Por tanto, damos por iniciado un nuevo episodio de lluvias que promete durar varios días y, en los cuales, no siempre lloverá pero sí que, a ratos, puede hacerlo de forma persistente y generosa en buena parte de la mitad occidental de la península.

Es importante destacar la presencia de tormentas en este tipo de situaciones que pueden hacer que las precipitaciones sean muy irregulares, de forma que no llueva igual en todas las zonas. Pero, aun así, a lo largo de los días, las lluvias acabarán por afectar a prácticamente cualquier punto.

Otro elemento a destacar será el viento que, sobre todo durante este sábado, soplará con especial intensidad debido al acercamiento de esa pequeña -pero intensa- borrasca con características un tanto raras para nuestra zona. Se esperan rachas máximas de 70-80 km/h hacia el mediodía y durante la tarde de este sábado en toda la fachada atlántica peninsular.
 

-¿Cómo se notará esta situación en Extremadura?

Como decíamos anteriormente, Extremadura será una de las regiones en las que se dejarán sentir mucho el viento y las precipitaciones durante los próximos días, aunque no en la que más.

Las lluvias más importantes entrarán a partir del mediodía de este sábado desde Portugal y se extenderán a lo largo de la tarde de suroeste a noreste barriendo la región extremeña en su totalidad.

Las precipitaciones serán siempre más persistentes y generosas cuanto más al oeste y norte de la comunidad, aunque también puede llover con fuerza en el resto. El viento comenzará a soplar con intensidad a lo largo de la mañana del sábado y remitirá durante la tarde desde el oeste.

Si por algo se caracterizará la situación prevista para este sábado es que los fuertes vientos pasarán rápido por la región, así que no cabe esperar un prolongado temporal de vientos intensos. La parte más importante en lo referido al viento se espera sólo a lo largo del sábado.

Lo que sí durará -y varios días consecutivos- serán las precipitaciones que, tras una breve tregua entre la madrugada del sábado al domingo, volverían a entrar desde el sur de Portugal con fuerza el domingo (como se ve en el mapa superior) y también en la jornada del lunes. No será hasta más allá del martes cuando la borrasca comience a alejarse de la península y remitan las precipitaciones.

Por tanto, tenemos por delante varios días seguidos de tiempo muy inestable, con lluvias intermitentes, algunas rachas fuertes de viento y, por lo general, ambiente fresco sobre todo a partir del domingo. Tiempo de pleno otoño que nos recuerda que, poco a poco, nos adentramos en la época más lluviosa del año en el oeste peninsular.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia