19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Comienza un nuevo episodio de lluvias para Extremadura, ¿cuánto durará?

PRONÓSTICO

10 de Mayo de 2017

Comienza un nuevo episodio de lluvias para Extremadura, ¿cuánto durará?

La lluvia será protagonista durante los próximos tres días en la región y en otras muchas zonas de la península, junto a un ambiente bastante más fresco

La borrasca que estos días se encontraba hacia el entorno de Azores comienza a moverse lentamente hacia Europa, y en su camino nos dejará el paso de varias tandas de lluvia a lo largo de los próximos tres días, desde este miércoles y hasta el viernes, con cielos muy nubosos y lluvias en casi cualquier momento del día.

Ya este miércoles tendremos la entrada del primer frente de lluvias generosas que comenzarán a descargar en las comarcas más occidentales de Extremadura, para extenderse posteriormente al resto de la región y mitad oeste peninsular en las inmediatas horas.

Lo más relevante no son las cantidades totales previstas para este episodio, sino lo continuas y persistentes que podrán ser las lluvias en algunas zonas, especialmente en puntos de la provincia de Cáceres, donde estas situaciones de viento ábrego del suroeste tiende a dejar las mayores cantidades de lluvia.

En la provincia de Badajoz se prevén acumulaciones de entre 10, 15-20 litros en estos tres próximos días, aunque en algunas zonas los pluviómetros podrían acabar acumulando alrededor de 20-30 litros, pero de forma muy ocasional.

Sin embargo, será en la provincia de Cáceres donde más lloverá, con cantidades de 20-30 litros en muchas zonas, y hasta más de 50-70 en comarcas del extremo norte de Cáceres, situadas en la cara sur del Sistema Central. Aún así, como decimos, la buena noticia es que lloverá en prácticamente todas las zonas.

 

AMBIENTE FRESCO DURANTE EL DÍA

Por otro lado, en lo que se refiere a las temperaturas, por lo general nos mantendremos en valores bastante suaves durante los próximos días debido a esta influencia atlántica de ambiente húmedo y suave, aunque con sensación de fresco al venir de unos días bastante calurosos a inicios de semana.

Las mínimas rondarán los 10/13ºC al inicio del día, mientras que las máximas alcanzarán los 18/20ºC y hasta 22/23ºC como mucho. Unas temperaturas que tenderán a recuperarse a lo largo de este fin de semana, a medida que la inestabilidad y estos cielos nubosos vayan remitiendo.

El sábado todavía veremos bastante nubosidad sobre gran parte de Extremadura y algunas lloviznas residuales, pero ya el domingo será un día más soleado, aunque sin despejar por completo.

 

TEMPERATURAS VERANIEGAS LA PRÓXIMA SEMANA

Precisamente ese ascenso progresivo de las temperaturas durante el fin de semana será el anticipo de un notable aumento de las temperaturas de cara a la próxima semana, en una situación que podría dejarnos fácilmente temperaturas de pleno verano, superiores a los 34 y hasta ¡36ºC!.

La responsable de todo ello será el ascenso de una masa de aire cálido desde Atlántico subtropical que ayudará a que la dorsal norteafricana gane presencia y pueda propagarse sobre el suroeste de Europa desde Marruecos, disparando los termómetros en buena parte de la península Ibérica.

Lo vemos muy bien en la animación superior, donde vemos la masa de aire fresco y húmedo que nos afectará los próximos días (colores verdosos en el mapa), y cómo la masa de aire cálido gana terreno poco después de forma bastante rápida desde el sur, para dejar un panorama veraniego a mediados de la próxima semana.

En muchos casos estaríamos hablando de temperaturas de más de 10/12ºC por encima de la media para mediados de mayo, por lo que sería un calor bastante anómalo en muchas zonas. Estaremos muy pendientes de cómo evolucione todo esto. De momento, inestabilidad generalizada y temperaturas más frescas en esta recta final de la semana.

 

-Recuerda que puedes estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia