29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Cómo ser mochilero por un día y que no te detenga la Guardia Civil

Cultura

29 de Noviembre de 2018

Como ser mochilero un día y que no te detenga la Guardia Civil

Extremadura ha sido tierra de contrabando con Portugal durante muchos años, sobre todo en el franquismo. Las rutas por las que atravesaban los contrabandistas aún se conservan en la zona fronteriza de la comarca de Alcántara. Por eso, este domingo, 2 de diciembre, todos los que quieran podrán conocer la historia y el paisaje del entorno realizando el mismo camino que hacían los mochileros.

El término mochilero se utilizaba para denominar a todos aquellos contrabandistas en la zona de Extremadura, por ser identificados por el paquete que llevaban sobre la espalda, donde guardaban el café, cuya forma se parecía a una mochila.

Esta es una de las actividades que engloba el Mes de las Reservas de la Biosfera en Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional.

INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA

La ruta senderista, que transcurre por antiguos senderos de contrabandistas, comenzará y terminará en la Fontañera, caserío fronterizo de la Campiña de Valencia de Alcántara, que pasa por Los Galegos, La Pitaranha y Fuente Oscura. El camino senderista estará encabezada por dos personajes; Roque, contrabandista español al que deberán buscar por La Fontañera para empezar la ruta y Rui, contrabandista portugués que se encontrarán por el camino y les acompañará durante parte del mismo. Estas dos personas les irán contando la historia de la zona. Durante el trayecto se encontrarán con un apicultor que les ofrecerá un café de contrabando (o leche) con miel en la zona de El Planterío, ubicado en la raya.

El camino senderista comenzará a las 10:00 horas, y tendrá una duración de 3 horas aproximadamente. El número de plazas ofertas son 40.

Para acudir a esta actividad, y al resto de las programadas, todas ellas gratuitas, es necesaria una inscripción previa en la página de Internet http://www.mesdelareservabiosfera.es/ o llamando a los teléfonos 619380081 y 927 761 116, ya que el número de plazas en todas es limitada.

FOTO: Andando Extremadura

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia