20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

COMUNICADO AEMET: Será la sexta vez en 60 años que haga tanto frío en octubre

SITUACIÓN ESPECIAL

25 de Octubre de 2018

COMUNICADO AEMET: Será la sexta vez en 60 años que haga tanto frío en octubre

La entrada ártica que se presenta para los próximos días tan solo ha ocurrido en la península seis veces en los últimos sesenta años. Siendo así, estamos ante un acontecimiento meteorológico poco habitual para un mes de octubre y sí más propio de diciembre/enero.

Se trata de un desalojo típicamente invernal, poco frecuente en octubre donde tendríamos que estar hablando del ‘veroño’ continuando con las temperaturas en torno a los 25 grados que hemos tenido estos días atrás.

Las últimas entradas tan frías en un mes de octubre tuvieron lugar en 1956, 1966, 1970, 1974, 1991 y 2012. Y no fueron tan severas como se pronostica sea esta, ni afectaron a la totalidad de la península.

COMUNICADO: “SITUACIÓN INVERNAL EN LA PENINSULA Y BALEARES”

{Durante este jueves, la presencia de un área de bajas presiones asociada a una borrasca poco profunda situada al oeste de Canarias, está dando lugar a una entrada de aire húmedo e inestable de origen subtropical sobre el archipiélago con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes (15-20 mm en una hora y 40-60 mm en 12 horas en algunos puntos), que tenderán a ir disminuyendo a lo largo del tarde.

Durante el viernes la masa de aire húmeda e inestable se desplazará hacia el este y noreste, penetrando en el cuadrante suroeste peninsular. Continuarán los chubascos y tormentas en Canarias, aunque menos frecuentes que el jueves, y afectarán también al cuadrante suroeste peninsular, principalmente al valle del Guadalquivir y a los litorales de Cádiz y Huelva, donde podrían ser fuertes o persistentes.

Por otra parte, desde el viernes por la tarde y durante varios días, se prevé un cambio drástico del tiempo en la Península y Baleares. Se espera la entrada de una masa de aire ártico que sustituirá a la masa cálida que tenemos estos días y provocará un generalizado, extraordinario descenso de las temperaturas, quedando muy claramente por debajo de las habituales para estas fechas.

Durante el viernes por la tarde y el sábado un frente frío muy activo recorrerá la Península y Baleares, de noroeste a sureste, dejando a su paso lluvias y chubascos casi generalizados, poco probables en el extremo sureste y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, zonas montañosas del resto de la Península y posteriormente en puntos del área mediterránea, sobre todo en Cataluña y Baleares. El frente también llegará a Canarias y contribuirá a mantener las precipitaciones en el archipiélago durante varios días, sobre todo en las vertientes norte de las islas, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

Durante el fin de semana y el lunes, la cota de nieve bajará progresivamente hasta los 700-900 metros en el norte, hasta los 1000-1200 metros en el centro y por encima de los 1200-1400 en el resto, dando lugar a las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular y, en menor medida, también en los Sistemas Ibérico y Central.

A partir del sábado, principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la Meseta Norte y entorno de los sistemas montañosos. El viento tenderá a ser de componente norte, con intervalos de fuerte en zonas montañosas, valle del Ebro, puntos del área mediterránea peninsular y en Baleares, contribuyendo a aumentar la sensación de frío.

A partir del martes y durante buena parte del resto de la semana, varias borrascas atlánticas, con sucesivos frentes asociados, penetrarán por el noroeste peninsular y darán lugar precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares, principalmente en la vertiente atlántica, donde podrán ser persistentes}.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia