19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Comunidad Educativa: "Fragoso está jugando con la seguridad del alumnado de Badajoz"

Badajoz

12 de Julio de 2018

La comunidad educativa no descarta movilizarse si no se restituye a los conserjes en Badajoz

La comunidad educativa no descarta llevar a cabo movilizaciones “si no hay buena voluntad” para que el Ayuntamiento restituya a los conserjes en los 32 colegios de Educación Primaria de Badajoz y pedanías, y piden a la Consejería de Educación que dialogue con el Consistorio “para que éste cumpla con sus obligaciones”.

Equipos directivos de los colegios públicos de Badajoz, asociaciones de madres y padres, FREAPA y otros representantes de la comunidad educativa, que continúan en la lucha por la restitución de la figura del conserje en los colegios de Educación Primaria, han manifestado este jueves, 12 de julio, que el equipo de Gobierno de Fragoso “está poniendo en juego la seguridad del alumnado de Primaria, ya que son los propios equipos directivos de los centros los que se ven obligados a asumir las funciones del conserje, no pudiendo atender correctamente a su trabajo".

“Muchas veces no se pueden abrir las puertas ante causas justificadas porque nadie puede atender, como por cuestiones de enfermedad de un niño" -ha indicado Pedro García- director del colegio Luis de Morales. "Estamos haciendo un trabajo que no es el nuestro” y aseguran sentirse “desbordados”, teniendo que centrarse en “lo urgente en lugar de en lo importante”.

Los conserjes cumplían funciones de apertura y cierre de los colegios, recepción del alumnado, control de entradas y salidas del centro, atención de llamadas y contactar con los padres en caso de enfermedad u otra urgencia de los hijos, control de llaves, realización de fotocopias, canalización del correo y paquetería, entre otros recados varios.

La comunidad educativa de los centros públicos de Primaria de Badajoz han asegurado sentirse minusvalorados, ya que hay institutos de Secundaria que cuentan con más de un conserje por centro. Además, no entienden esta carencia, ya que la Consejería de Educación tiene a disposición de los municipios subvenciones a través del Plan Experiencia, con el que poder sufragar el coste de la contratación de conserjes. El año pasado, Badajoz recibió más de dos millones de euros por este plan, que destinó a contratación, pero no de conserjes.

La eliminación de los conserjes en los colegios de la ciudad y poblados se ha llevado a cabo de forma paulatina en los últimos años, suprimiendo los tres últimos en septiembre de 2017.

Por ello, educadores, padres y madres piden al Ayuntamiento que vuelva a acogerse al plan de la Junta de Extremadura y restituya la figura del conserje o con financiación local a partir del enorme remanente de tesorería del que presume el alcalde. También instan a la Junta a que tome parte en este conflicto y obligue al Consistorio “a cumplir con sus funciones”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia