29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Concedidas las tres primeras ayudas para la mejora energética del regadío

Agro

14 de Julio de 2018

La Junta de Extremadura ha concedido sus tres primeras ayudas para mejorar y reducir el consumo de energía en las explotaciones de riego.

La Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta ha resuelto las primeras tres solicitudes de ayuda para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables, con una inversión global de 1.766.666,49 euros.

Uno de los proyectos corresponde a la comunidad de regantes de Mérida, que recibirá 596.992,16 euros destinados a la instalación de un equipo fotovoltaico para bombeo a través de un sistema sobre flotador en balsa de riego.

La comunidad de regantes de Talavera la Real recibirá 600.000 euros para un campo solar fotovoltaico que abastecerá a tres bombas de alta eficiencia, así como para la automatización del sistema.

Por último, la de Valdecañas, con una ayuda de 569.674,33 euros, diseñará e instalará la conducción de unión de estaciones de bombeo.

FINALIDAD

Todos estos proyectos tienen como fin un ahorro energético y una reducción en las emisiones de CO2, basado en la aplicación de energía renovable y/o en la mejora de la gestión del riego.

El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, ha precisado que este decreto para ayudas a la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de la región permitirá la realización de obras, instalaciones, energías renovables, auditorías energéticas, el ahorro y mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias de riego.

Los beneficiarios serán comunidades de regantes en zonas regables presurizadas de Extremadura que sean titulares o gestionen las infraestructuras de regadíos existentes; han de tener la concesión de agua y ser reconocidas por el organismo de cuenca correspondiente.

Mejías ha explicado que estas actuaciones, además de mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energía, beneficiará a las condiciones medioambientales y reducirán significativamente los costes energéticos.

Su Consejería apuesta por seguir modernizando los regadíos, dado que es la clave para el desarrollo rural de los pueblos, ya que contribuyen a “generar riqueza” y, “sobre todo”, a evitar la despoblación de las zonas rurales y “crear empleo” en las mismas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia