29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Concluye la restauración de once importantes documentos extremeños

Cultura

5 de Noviembre de 2018

Concluye la restauración de once importantes documentos extremeños

La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural ha procedido a la restauración de 11 documentos de gran valor histórico y documental, custodiados en los archivos históricos provinciales de Cáceres y Badajoz, con el objeto de garantizar su conservación, preservación y difusión.

Estos once documentos están datados entre 1434 y 1828. Se trata de ordenanzas, concordias, reales provisiones y mapas en distintos soportes documentales, como papel de pasta de trapos, papel de pasta de madera y pergamino, así como sellos de cera que también han sido restaurados.

Los documentos recuperados son las Ordenanzas entre el Maestre de la Orden de Alcántara y el Corregidor de Coria (1434); las Cartas de Venta Real de Vecinos de la Ciudad de Plasencia (1435-1553); la Concordia entre la ciudad de Plasencia y el Obispo Gómez de Toledo sobre los Diezmos nuevos (1512-1628); la Real Provisión de Felipe II para que el corregidor de Badajoz informe sobre la aldea de su jurisdicción (1576); Carta Ejecutoria de Hijosdalgo de Pedro de Santiago (1596); el Libro de Reglas de la Hermandad y Cofradía de Monte Carmelo (1656); el Expediente sobre las rentas y juros que tenía Rodrigo de Carvajal en La Rúa (1564-1609); el Pleito entre Talavera La Vieja y Bohonal por el aprovechamiento de tierras comunales (1775); una copia de las contestaciones dadas al interrogatorio que dirigió el Excelentísimo Señor Capitán General, Don José Da San Juan, firmadas por el Corregidor de la Villa, sobre el origen y nombres de la Villa de Cáceres, de la que era corregidor (1828); el croquis geográfico de la Isla de Sancho (del siglo XIX) y un mapa del terreno inculto concedido por la Junta Municipal de Propios y Arbitrios de la ciudad de Badajoz, de fecha cercana a 1800.

Los trabajos han sido llevados a cabo en el Laboratorio de Restauración del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, por técnicos especializados en restauración de documentos gráficos. Los criterios y metodología utilizados en la intervención han seguido los tratamientos curativos necesarios para garantizar la integridad, uso y armonía estética acorde a la época y estilo de cada documento.

Además, cumplen los requisitos exigidos en materia de conservación, restauración, reversibilidad, estabilidad y durabilidad dictados por los organismos internacionales. Algunas de las técnicas restauradoras aplicadas han sido la limpieza mecánica, la estabilización higroscópica, la reintegración del soporte, el alisado, el refuerzo de soportes, la desinfección y la recuperación de la encuadernación.

El tratamiento realizado ha devuelto a los documentos su consistencia física original y su doble funcionalidad estética e histórica, permitiendo alargar la conservación de documentos únicos, el acceso público a ellos sin que suponga un deterioro mayor y la digitalización para su puesta a disposición en soportes informáticos, contribuyendo así al incremento de su difusión.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia