20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Continúan dos personas ingresadas por listeria en Extremadura

Región

20 de Agosto de 2019

Continúan dos personas ingresadas por listeria en Extremadura

Son cinco los casos que hay en Extremadura, por ahora tan solo uno de ellos confirmados. Dos de las personas afectadas están siendo atendidas en los centros hospitalarios de Mérida, ambos en observación desde este lunes, 19 de agosto.

Asimismo, tres personas ya han sido dadas de altas, dos en Llerena y uno en Badajoz. Desde la Junta prevén que los otros dos enfermos que permanecen en el hospital sean dados de alta a lo largo de este martes, 20 de agosto.

Hasta el momento, según informan el consejero de Sanidad, José María Vergeles, los síntomas que presentan los afectados tienen un cuadro leve y tres de los cinco tienen antecedentes epidemiológico de haber consumido carne mechada ‘La Mechá’ en Andalucía.

La alerta se lanzó el pasado viernes, 16 de agosto a las 14:45 horas, cuando se advirtió al 112 y todos los centros de salud y hospilatarios del cuadro sintomatológico que presentaban los enfermos, no obstante, el brote epidemiológico de Andalucía se inició el 5 de agosto y a continuación se empezó la investigación para detectar el brote.

Asimismo, Vergeles ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se mantenga tranquila, “es una enfermedad que en la mayoría de los casos produce cuadros leves o incluso se pasa sin síntomas ninguno, además existe un tratamiento antibiótico que trata perfectamente la infección”.  

La listeriosis solo se transmite mediante la ingestión del germen presente en la carne contaminada y no se contagia entre las personas, así lo ha informado Vergeles. Además, los síntomas se presentan en un periodo prolongado llegando a los 70 días de incubación, pero suele ser alrededor del día 21 cuando aparecen los primeros síntomas.

Lo cierto es que en España hay alrededor de 300 casos al año, y en Extremadura cerca de nueve. Deben tener especial cuidado con la listeria las personas mayores, niños y embarazas, si bien, Vergeles ha indicado que “en Extremadura no hay ninguna embaraza con listeriosis de la que tengamos conocimiento, y tampoco hay ningún caso grave”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia