18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

Contreras: "La Feria de Zafra ha sido la mejor de los últimos 15 años"

Agro

7 de Octubre de 2016

El pasado miércoles, 5 de octubre, concluyó la Feria Internacional Ganadera y 563 Tradicional de San Miguel y, con el objetivo de realizar un balance de la misma, han comparecido el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial de Zafra, José Carlos Contreras; el comisario de Ferias, Santiago Malpica y el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos.

Contreras ha destacado los buenos números de esta edición de la feria en la que se han presentado 620 expositores, casi 2.000 cabezas de ganado y en torno a 950 efectivos de seguridad en las 25 hectáreas de terreno disponibles en el Recinto Ferial de Zafra.

El presidente de la Entidad Ferial ha destacado la importante presencia de público que se ha registrado durante esta feria, en la que se han alcanzado los 300.000 asistentes diarios durante el fin de semana. De acuerdo con estas cifras, los responsables de la Entidad Ferial han afirmado que se ha sobrepasado el millón de visitantes durante estos días.

Contreras ha ofrecido datos para corroborar su afirmación y, en este sentido, ha destacado que se han incrementado los residuos urbanos un 22%, lo que se traduce en un aumento de la afluencia de personas cercana al 15%. En este sentido, ha subrayado la presencia de unos 70.000 vehículos, entre ellos 500 autobuses, durante los días principales de la feria; así como el incremento notable de las conexiones ferroviarias y de las líneas regulares de autocares.

En materia de seguridad, el alcalde de Zafra ha afirmado que este año la feria ha contado con un despliegue de seguridad sin precedentes, entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, sanitarios y seguridad privada. José Carlos Contreras ha agradecido la labor desarrollada por estos profesionales que han permitido que esta importante feria concluya sin contratiempos graves.

Por otro lado, el presidente de la Entidad Ferial ha lamentado las críticas aparecidas en las redes sociales en relación a la limpieza viaria. Contreras ha manifestado que, aunque durante momentos puntuales se ha generado más suciedad, los servicios han funcionado correctamente. 

También ha hablado sobre la retirada de reses y atracciones el miércoles de feria. Con respecto a estos temas, ha declarado que las subastas de ganado se han celebrado el lunes y martes de feria y, concluidas las mismas, es comprensible que el ganadero quiera tener el ejemplar adquirido lo antes posible en su finca.

En relación a las atracciones, el primer edil local ha manifestado que en estos días se va a celebrar dos importantes ferias en Jaén y Zaragoza y los propietarios se desplazan a estas localidades. No obstante, ha recordado que algunas de ellas han permanecido más tiempo que otros años.

José Carlos Contreras ha anunciado que entre sus principales objetivos para la siguiente edición de la Feria Internacional Ganadera se encuentra el de potenciar la zona centro con el objetivo de darle un mayor protagonismo. El alcalde ha afirmado que durante el lunes la presencia de ganaderos en el núcleo urbano ha sido importante debido al trato de ganado.

Asimismo, ha declarado que las obras del pabellón de cárnicas se reiniciarán lo antes posible, ya que deben alcanzar el 50% de la ejecución del proyecto antes del día 15 de diciembre. En este sentido, ha afirmado que la disponibilidad de estas infraestructuras en la próxima feria supondrá “un antes y un después” en la profesionalización de la Feria Internacional Ganadera.

El presidente de la Entidad Ferial ha señalado la buena disposición de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, para colaborar con la segunda fase del proyecto que asciende a 700.000 euros.

El gerente de la Entidad Ferial ha valorado muy positivamente los concursos morfológicos organizados, así como las subastas de ovino y bovino celebradas el lunes y martes respectivamente. Unas subastas que se han cerrado con unos remates superiores a 50.000 y 146.000 euros, para conformar un montante final cercano a los 200.000 euros.

En el ámbito comercial, Pedro Ramos ha resaltado que la reubicación de los expositores ha sido un gran acierto, ya que muchos de ellos han solicitado el mismo sitio para la siguiente feria. Del mismo modo ha señalado que el sector de la maquinaria agrícola ha registrado un gran ambiente con muchas operaciones que se completarán en próximos días.

Santiago Malpica se ha mostrado muy satisfecho porque se está consiguiendo una mayor profesionalización de la feria. Además, ha declarado que las impresiones generadas en los expertos han sido muy positivas y que seguirán viniendo en futuras ediciones. De hecho, algunas asociaciones de ganaderos, que no han traído ejemplares antes a la feria, han mostrado su predisposición para exponerlos el año que viene.

El comisario de Ferias ha manifestado que muchos de los profesionales que participan en las jornadas técnicas de los lunes, martes y miércoles, también generan numerosas operaciones en otros sectores de la Feria Internacional Ganadera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia