28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Convocados los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Región

8 de Noviembre de 2019

Convocados los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Consejería de Educación y Empleo ha convocado una nueva edición de los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019, según publicaba este jueves 7 de noviembre el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Con estos premios se pretende promocionar la investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y reconocer, públicamente, la labor realizada por empresas, administraciones públicas, entidades y personas en el fomento de la mejora de las condiciones de trabajo y la prevención de los riesgos laborales en Extremadura.

Podrán optar las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que reúnan los requisitos exigidos para cada modalidad, de acuerdo con las bases reguladoras, no así las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan obtenido premios en la convocatoria anterior. Y las candidaturas se podrán presentar directamente por los candidatos o ser propuestas por otras personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, a favor de terceros.

Cada candidato podrá optar a una o a varias categorías de los premios convocados, pero el jurado solamente podrá conceder un premio en cada categoría por cada empresa, administración pública, entidad o persona que participe en la convocatoria.

Aunque, en el caso de la categoría ‘Premio a los centros docentes y universitarios que integren la formación en prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos’ el jurado podrá conceder premios a varios centros, siempre que impartan distintos niveles educativos.

Las candidaturas que se presenten deberán formalizarse en modelo oficial y deberán ir acompañadas de una memoria con una extensión no superior a 20 páginas, en la que se justifiquen los méritos de las personas o entidades propuestas para optar a la concesión de los premios.

Las candidaturas se dirigirán a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, ubicada en la avenida Valhondo s/n, Edificio III Milenio, Módulo 3, 2.ª Planta; C.P.: 06800, Mérida (Badajoz).

El plazo de presentación de candidaturas será de dos meses, contando a partir de mañana, día 8 de noviembre, y hasta el 7 de enero de 2020. El plazo de resolución de esta convocatoria será de seis meses.

Los premios no van acompañados de dotación económica alguna, al tratarse de galardones de honor, y consistirán en diploma acreditativo y una placa o una figura conmemorativas.

CATEGORIAS Y REQUISITOS

El premio a la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión tiene como finalidad galardonar a las empresas, administraciones públicas y entidades que integren la prevención de riesgos laborales en su sistema organizativo y consigan bajos índices de siniestralidad laboral.

El premio a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicadas en Extremadura, tiene por objeto fomentar la aplicación de buenas prácticas en materia de PRL en las empresas, administraciones públicas y entidades de Extremadura.

Por su parte, el premio a la actividad investigadora, desarrollo y aplicación de proyectos innovadores en la mejora de la prevención de riesgos laborales tiene como fin galardonar a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que realicen actividades de investigación e innovación en Prevención de Riesgos Laborales para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas.

El premio a la promoción de la seguridad y salud en el trabajo como valor fundamental en la actividad empresarial persigue distinguir a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que realicen una labor destacada en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, como factor de competitividad y responsabilidad social empresarial.

Asimismo, el premio a los centros docentes y universitarios que integren la formación en prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos tiene como finalidad premiar las actividades fomento de la PRL en los centros docentes y universitarios, dirigidas tanto al profesorado como al alumnado, como forma de adquirir desde la infancia, y en todos los niveles educativos, la cultura preventiva necesaria para la prevención de accidentes y enfermedades que puedan producirse cuando se acceda a la actividad laboral.

Igualmente, el premio a la trayectoria profesional destacada en seguridad y salud en el trabajo tiene como objetivo galardonar la trayectoria profesional de personas que hayan desarrollado su carrera profesional principalmente en Extremadura y que hayan destacado por su actividad e implicación en las actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

Y, finalmente, el premio a la promoción de la seguridad vial laboral pretende distinguir a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que destaquen por las actividades de promoción de la seguridad vial laboral, como forma de reducir los accidentes laborales ocasionados por el tráfico, tanto en jornada laboral como ‘in itinere’.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia