28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

CREEX: “6.000 empresas extremeñas intentan salir del ERTE a pesar del Gobierno”

Política

18 de Junio de 2020

CREEX: “6.000 empresas extremeñas intentan salir del ERTE a pesar del Gobierno”

Una apuesta valiente por la recuperación. Así ha calificado la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) la decisión de 5.960 empresas extremeñas, según datos de la Consejería de Economía, de retomar la actividad y dejar atrás los ERTE. Esto supone que más del 55% de los negocios que se acogieron a esta posibilidad ya están tratando de desarrollar su actividad, y también supone que 22.004 trabajadores extremeños se han reincorporado a sus puestos.

Del lado negativo, ayer se conocía a última hora la decisión del Ministerio de Trabajo de rechazar el acuerdo alcanzado en el seno del diálogo social por organizaciones empresariales y sindicales para prorrogar los ERTE, llevando de nuevo la inseguridad jurídica a miles de empresas y millones de trabajadores.

Según ha señalado el secretario General de la CREEX, Javier Peinado, “las dos noticias marcan bien a las claras quién está por la recuperación, que son las empresas, y quién está por el gesto vacío mientras torpedea cualquier posibilidad de consenso para que esta recuperación sea eficaz”.

Peinado ha resaltado que los empresarios y empresarias de Extremadura “han decidido jugársela, pese a lo incierto del panorama económico, y ponerse de inmediato a hacer lo que mejor saben hacer, trabajar para generar actividad, crecimiento y empleo, aunque su situación sea precaria por la falta de ingresos, o la caída sustancial de los mismos, en los últimos meses”.

El secretario General de la CREEX ha mostrado su confianza en que la sociedad extremeña “valore esta actitud, y colabore en la recuperación retomando sus hábitos de consumo, respondiendo así al compromiso de empresarios y autónomos con nuestra región, porque es de esa colaboración de la que puede surgir, poco a poco, la escalada económica”.

RECHAZO AL DIÁLOGO SOCIAL

Respecto a la actitud del Ministerio de Trabajo, Peinado ha calificado de “inconcebible” que se rechace un acuerdo fruto del consenso entre los legítimos representantes de los empresarios y los trabajadores.

“Es una prueba más de lo que entiende este Gobierno de España por el diálogo: la imposición de sus tesis o nada”, ha afirmado el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño, quien ha añadido: “han sido muchas horas de negociación entre organizaciones empresariales y sindicales, y, como en toda negociación, ha habido renuncias importantes, como que se haya aceptado una prórroga de los ERTE solo hasta el 30 de septiembre, al menos de momento, en vez de hasta final de año, pero todo eso lo ha tirado por la borda el Ministerio de Trabajo, queriendo imponer el cien por cien de su propuesta, es decir, prórroga limitada y recorte inasumible de las exenciones de cuotas sociales”.

Peinado se ha preguntado “a qué viene el paripé de decir que se está por el diálogo social, si los agentes de este diálogo, pese a tener intereses muy distintos, llegan a un acuerdo y el Gobierno lo tumba”, añadiendo que el Ministerio “ha roto, uno tras otros, los puentes que se han tendido, una actitud irresponsable a pocos días de que caduquen los ERTE, y si su pretensión es actuar por decretazo, las consecuencias para la economía productiva y el empleo pueden ser catastróficas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia