24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

CREEX sobre la N-430: “Son muchos años mareando la perdiz"

Política

17 de Septiembre de 2021

CREEX sobre la N-430: “Son muchos años mareando la perdiz"

 

Ante la noticia de que el Gobierno ‘aparca’ la conversión de la N-430 en autovía para, en su lugar, realizar mejoras en el trazado de la vía convencional, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha señalado que el compromiso para ejecutar la A-43 que una Extremadura y Levante “es claro y diáfano” desde hace dos décadas, por lo que ahora no se puede admitir que se sustituya por un “sucedáneo”.

 

Javier Peinado, secretario general de la CREEX, recuerda que esta organización viene apoyando las exigencias de la Plataforma N-430, y esa reivindicación no pasa por eliminar algunas curvas o cruces, sino por construir una autovía que siga el trazado de la actual carretera.

 

Dicha solución solo se admitiría desde la CREEX como un paso previo, es decir, acometer una obra que sirva como primera plataforma de una futura autovía.

 

Basta de enredos

 

“Desde CREEX ya nos hemos pronunciado reiteradamente sobre la necesidad de esta infraestructura para el desarrollo extremeño, y no podemos tolerar más evasivas del Ministerio, como fue la de decir que nos pongamos de acuerdo sobre el trazado: es una vía estatal y es el Gobierno el que debe decidir en función de sus estudios, que los hay, en vez de escurrir el bulto”, ha explicado el secretario general de la CREEX.

 

La apuesta de CREEX sigue pasando por convertir en autovía el actual trazado de la N-430, “sin menoscabo de que se puedan buscar trazados alternativos a su paso por algunas poblaciones, como puede ser el caso de Don Benito-Villanueva”.

 

Peinado ha denunciado que son ya muchos años mareando la perdiz sin acometer una infraestructura comprometida “y no nos vamos a dejar llevar a otro falso debate sobre características o trazados, el compromiso está claro: autovía por la N-430 para conectar con Levante”, ha señalado, para concluir: “ya está bien, esta infraestructura es necesaria para el desarrollo, no solo de esa zona, sino de toda Extremadura, y en eso nos vamos a mantener”.

 

En todo caso, y respecto a la decisión actual “lo que haya de hacerse que se haga ya, no es de recibo que esto también sirva para dilatar plazos, y ahí tenemos el ejemplo del tramo Torrefresneda-Santa Amalia, que nos dicen que solo el proyecto se irá a 30 meses. ¿De cuántos años estamos entonces hablando para ejecutar este tramo?”.

 

FOTO: Archivo 2019

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia