25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Críticas a la Junta por el uso ilegal de venenos y quemas descontroladas de rastrojos

Agro

17 de Junio de 2018

Críticas y sugerencias por el uso ilegal de venenos y quema descontrolada de rastrojos

Ecologistas en Acción de Extremadura ha participado en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, donde la asociación ecologista ha expresado sus discrepancias con la Junta de Extremadura en diversos temas.

En este Consejo, ha expuesto tanto sus críticas como sus sugerencias de mejora en los puntos del orden del día referentes a la modificación de ciertos espacios protegidos, el Plan de Recuperación del Jarabugo, la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de venenos, la situación actual de los Agentes del Medio Natural y la afección de la quema descontrolada de rastrojos. 

En particular, Ecologistas en Acción de Extremadura critica la falta de una estrategia global para la conservación de los ríos y los peces extremeños en peligro de extinción o recientemente desaparecidos, así como que no se defina una protección estricta para la conservación de los charcos madres o charcos refugio.

Igualmente, se mostró crítica con la falta de desarrollo y aplicación de la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de venenos que, después de más de tres años desde su aprobación, no se ha desarrollado de manera conveniente.

Echa en falta una acción clara y rotunda en los procesos judiciales y administrativos abiertos por el uso de venenos y su afección a la fauna. Tampoco se han nombrado los agentes del medio natural especializados en venenos por Unidad Territorial de Vigilancia, existiendo en la actualidad sólo cuatro en la región, en lugar de los dieciocho a los que obliga la Estrategia. En esta misma línea de argumentación, la patrulla cinológica sólo cuenta con un perro para toda Extremadura.

Además de todo esto, la asociación encuentra preocupante la situación de falta de medios humanos, materiales y coordinación del cuerpo de agentes del medio natural para desempeñar las funciones que le encomiendan la ley de montes, su reglamento y la ley agraria.

Esta situación se refleja en una media de edad de este colectivo cercana a los 50 años, un número de plazas sin cubrir superior al 30 %, a las que se sumarán próximas jubilaciones, y bolsas de trabajo prácticamente agotadas, sin que se incorporen nuevas personas de refuerzo en los últimos tiempos.

En el aspecto material, esta precariedad se evidencia en la falta de vehículos adecuados (sin luminosos V1 y sin una imagen corporativa adecuada a su condición de agentes de la autoridad), carencia de maletines de toma de muestras para el control de vertidos, lectores de chips para el control de perros de caza y otros animales, maletines de investigación de incendios, etc.

En cuanto a organización, se adolece de una falta de coordinación y dirección adecuadas que dependan de un servicio propio, con reuniones que potencien el trabajo en grupo, que unifiquen los criterios de los agentes y la realización de campañas regionales.  También consideran imprescindible la creación de patrullas móviles de agentes a nivel regional.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura pide a la Junta de Extremadura un empuje adecuado para resolver estos temas, que son de gran importancia para toda la población extremeña preocupada por el medio ambiente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia