24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Cruz Roja acompaña a más de 28.000 niños hospitalizados en España

Nacional

13 de Mayo de 2017

Cruz Roja acompaña a más de 28.000 niños hospitalizados en España

El proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud cumple 25 años desde su puesta en marcha en 1992 y está presente en 59 hospitales de 51 provincias de todo el territorio nacional y, sólo en 2016, han participado en sus actividades más de 28.000 niños, niñas y jóvenes.

Hace 25 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud pusieron en marcha una iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid.

El proyecto se denominaba “Animación con niños hospitalizados” y empezó siendo una ludoteca dentro del hospital con la misión de hacer más llevadera la estancia de niños y niñas mediante juegos y talleres de manualidades.

A día de hoy, 25 años después, el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada y ha evolucionado con el paso del tiempo. Ahora es una actividad muy reconocida y demandada, no sólo por parte de niños y niñas, sino también por familiares y profesionales sanitarios.

En Extremadura más de 165 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud realizan esa labor fundamental durante la hospitalización y se esfuerzan cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas.

Cruz Roja Juventud acompañó en el año 2016 a más de 2.333 niños y niñas en los Hospitales Materno Infantil de Badajoz, hospital General de Mérida, Virgen del Puerto de Plasencia y Virgen de la Montaña de Cáceres.

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

Las actividades de animación grupales dinamizadas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud transforman los espacios comunes del hospital en una zona lúdica donde compartir con otros niños y niñas momentos de diversión y ocio. Los acompañamientos del voluntariado en la habitación permiten convertir las camas del hospital en tableros de juegos, cuentacuentos y disfraces que hacen resonar las risas en los pasillos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia