19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Cruz Roja Extremadura refuerza la atención a las personas sin hogar ante la llegada del frío

Región

19 de Noviembre de 2020

Cruz Roja Extremadura refuerza la atención a las personas sin hogar ante la llegada del frío

Cruz Roja Española en Extremadura refuerza estos días la atención que presta a través de su voluntariado a las personas sin hogar ante la llegada del frío y la lluvia.

En el marco del proyecto “Atención a Personas Sin hogar”, que se desarrolla en 36 provincias del país, los voluntarios y voluntarias de la Institución en la región recorren las principales ciudades para prestar apoyo a las personas que viven en la calle.

En Extremadura, Cruz Roja cuenta con tres Unidades de Emergencia Social (UES) ubicadas en Cáceres, Badajoz y Mérida atendidas y gestionadas por el voluntariado. A ellas se suma el Albergue de Herrera del Duque destinado a personas transeúntes o sin hogar. En su conjunto una treintena de voluntarios atienden a unas cincuenta personas a la semana a quienes ofrecen café, comida, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha.

Las UES, actualmente desplegadas en 32 provincias, están conformadas por equipos que integran distintas disciplinas como el trabajo social, la asistencia sanitaria, la psicología, etc. Una parte muy importante de ellos la componen personas voluntarias, más de 2.000 en la actualidad en toda España.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

La portavoz del Programa de Atención a Personas Sin Hogar de Cruz Roja Española, Susana Royo, destaca que, si la sociedad entera se ve arrastrada por la pandemia, es la población más vulnerable la que empieza a acusar desde el inicio el mayor impacto.

Jenifer Pajuelo es voluntaria en la Asamblea Local de Cruz Roja en Mérida y cada semana forma parte de la Unidad de Emergencia Social de la ciudad que atiende a las personas sin hogar.

Cada viernes por la noche se reúne junto a otros voluntarios en la sede de la asamblea para iniciar el recorrido por las calles de la capital autonómica que les permite identificar a las personas que no tienen techo y ayudarles.

“Ahí preparamos todo. Ahora que empieza el frío el café calentito o caldo, según la semana”, indica Pajuelo, quien señala que, además, reparten bocadillos y otros productos. La pandemia provocada por la Covid-19 ha hecho de las mascarillas un elemento imprescindible, por ello también las facilitan a las personas  sin hogar. Pero sobre todo, señala, lo que hacen es pasar tiempo con ellas, charlar y ofrecerles su ayuda para todo cuanto necesiten, por ejemplo la tramitación de documentación o incluso recordarles la medicación que deben tomar en el caso de que la persona lo requiera.

“Intentamos hacer un poquito de todo. Sobre todo escucharles y animarles, dentro de lo posible”, añade Pajuelo, quien apunta que finalizado el confinamiento de nuevo las personas que lo habían pasado en albergues volvieron a las calles. En Mérida atienden cada semana a diez, diez personas con las que comparten su tiempo. “Nos sentamos con ellos, echamos el rato y charlamos de todo, cualquier cosa es buena para que puedan relacionarse con personas, que la verdad es que lo hacen muy poco”, subraya.

Tras la declaración del Estado de Alarma, Cruz Roja habilitó albergues provisionales en 110 localidades, uno en Badajoz y otro en Don Benito, gestionó recursos de alojamiento adaptándolos a las nuevas necesidades y reforzó y dotó de más recursos a las Unidades de Emergencia Social y distintos dispositivos de atención. En total, durante este año, la Organización humanitaria ha atendido a 16.500 personas sin hogar, gracias al papel fundamental de más de 2.500 personas voluntarias.

BAJADA DE TEMPERATURAS

Ahora, la bajada de las temperaturas y la lluvia vienen a agravar considerablemente la situación en la que viven las personas sin hogar. Esto ha llevado a Cruz Roja a reforzar los dispositivos de Atención a Personas sin Hogar con los que cuenta en 36 provincias y 16 Comunidades Autónomas.

Estos dispositivos incluyen a las Unidades de Emergencia Social –UES- (en total, 59 unidades de calle, en 32 provincias), Alojamientos, Centros de Estancia y el Servicio de Acogida y Acompañamiento Social (Atención en oficinas de Cruz Roja y otros puntos fijos de atención).

PROGRAMA ATENCIÓN PERSONAS SIN HOGAR

La exclusión residencial abarca diferentes situaciones carenciales respecto a la vivienda, que pueden ir desde estar en una situación de vivienda inestable hasta no tener un lugar dónde ir.

El proyecto Atención Integral a Personas Sin Hogar pretende afrontar la realidad de estas personas que, por carecer de una vivienda, desarrollan su vida en la calle o en alojamientos temporales.

Busca reducir los daños y riesgos a los que diariamente se enfrentan estas personas, y buscar soluciones a las diferentes necesidades y situaciones que presentan, que son especialmente duras en el caso de las mujeres.

El programa de atención a personas sin hogar cuenta con 4 tipos de recursos:

  • Unidades de Emergencia Social (UES, Unidades de calle)
  • Alojamientos
  • Centros de Estancia
  • Servicio de Acogida y Acompañamiento Social (Atención en oficinas de Cruz Roja y otros puntos fijos de atención).

Estos recursos están dirigidos a dar respuesta a las necesidades de las personas que por diferentes motivos no pueden acceder a una vivienda en condiciones dignas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia