20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Cs apuesta por el hidrógeno como vector energético en la región

Política

14 de Febrero de 2021

Cs apuesta por el hidrógeno como vector energético en la región

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Joaquín Prieto, ha defendido en el pleno de la Cámara una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a impulsar la investigación del hidrógeno como vector energético.

La propuesta de la formación naranja ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios que consideran que se trata de una tecnología que cuida el medio ambiente y que ayuda a la descarbonización de la movilidad.

Así, Prieto ha explicado que el hidrógeno es un gas muy abundante en la tierra pero que necesita de una transformación para obtenerlo y es precisamente en este proceso donde la formación naranja apuesta porque se realice a través de energías renovables.

“Extremadura tiene un potencial increíble en energías renovables” ha señalado el diputado de Ciudadanos al tiempo que ha añadido que la comunidad también cuenta con “el conocimiento, la tecnología y el talento” suficientes para trabajar en la tecnología del hidrógeno.

“La Administración autonómica debería implicarse más” ha defendido a la vez que ha destacado que se “trata de una tecnología que se puede utilizar en muchos campos como el almacenamiento de energía o el transporte”.

En este sentido Prieto ha puesto en valor algunas de las ventajas del desarrollo de esta tecnología en Extremadura y ha destacado que como combustible el único resido que generaría es vapor de agua “por lo que las emisiones de CO2 serían nulas, cero”.

Por todo ello el diputado de Ciudadanos ha recalcado que se debe apostar por el hidrógeno verde ya que “es una tecnología que respeta 100% el medios ambiente” y con la que, además, se podrían crear miles de puestos de trabajo.

“Se trata de una oportunidad para que en nuestra tierra se cree un foco de inversión extranjero además de empleo”, ha incidido al tiempo que ha manifestado que también es una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de Extremadura porque “pueden crearse pequeños distribuidores y generadores de hidrógeno”.

Así, Prieto ha pedido apoyo para desarrollar la normativa y legislación al respecto y dar un impulso a esta tecnología “en nuestra tierra y para nuestra tierra”.

TRANSPARENCIA EN LA VACUNACIÓN

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha defendido una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a que, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, se comprometa a publicar información sobre los criterios y protocolos de vacunación contra la Covid-19.

Además, la propuesta de la formación naranja también recoge el asumir el compromiso de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a los cargos públicos que se salten el plan de vacunación o que incumplan el protocolo establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición.

“Consideramos imperativo asegurar desde las instituciones el porvenir de la estrategia de vacunación tanto para ofrecer certidumbre a la ciudadanía como para devolver la confianza a dichas instituciones que deben hacer efectivo dicho plan”, ha indicado.

La propuesta, aunque ha contado con el apoyo de Unidas por Extremadura y del PP, ha sido rechazada por la mayoría con la que cuenta en la Cámara el grupo socialista.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia