20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Cs insiste y plantea otra fórmula para tratar la despoblación

Política

19 de Septiembre de 2019

Cs insiste y plantea otra fórmula para tratar la despoblación en la Asamblea

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea planteó el pasado mes de julio una comisión para tratar el problema de la despoblación en la región. A comienzos de septiembre el PSOE se negaba a aceptar su creación por entender que debía ser un pacto entre todos los grupos quien tratara esta materia.

Pero Ciudadanos contraataca y vuelve a plantear otra herramienta para tratar este asunto en la Cámara autonómica. Se trata de un intergrupo parlamentario, una figura de reciente creación que apenas se ha utilizado en el resto de parlamentos españoles. Permite crear una mesa de trabajo entre los grupos políticos y las asociaciones civiles pero exige un plan de trabajo previo a su comienzo.

Desde la formación naranja esperan que el PSOE sí acepte ahora esta fórmula, aunque cabe señalar que el órgano para aceptarlo es la Mesa de la Asamblea, el cual está compuesto por una mayoría socialista.

“Solo queremos consensuar posiciones y buscar soluciones. No queremos redito político, de echo dijimos que si era necesario que le PSOE encabezara esta comisión para que saliera adelante nosotros se la cedíamos, nos daba igual”, indica el portavoz adjunto de Ciudadanos, David Salazar.

Confían ahora en que Vara “no aplique el rodillo” aunque son conscientes de que el PSOE cuenta con mayoría absoluta y que por tanto puede rechazarla. “Somos conscientes de que hay mayoría absoluta pero no por eso podemos dejar de trabajar”, manifiesta Salazar.

“Tenemos las herramientas que están recogidas en el reglamento y estatuto de autonomía. Si la rechazan pues la volveremos a pedir, si quieren que creemos un pacto y nos sentemos en un habitación pues tendremos que aceptarlo…”, lamenta.

El portavoz explica que no hay nada precisado y que la intención de su grupo es que entre todos los partidos puedan decidir cuáles son las entidades que a las que se tienen que consultar, quienes tienen que estar representados en el intergrupo, a qué expertos regionales o internacionales traer… etc.”

ESTUDIO DE LA AIREF

Cs presentará ante el pleno de la Asamblea una propuesta de impulso para pedir a la AIREF un estudio sobre la revisión de gasto en cinco áreas: políticas activas de empleo; estrategia y procedimiento en la concesión de subvenciones; becas y universidades; fortalecimiento en la competitividad empresarial; transferencia de valor a medios de comunicación.

Con este estudio, dice Salazar, quieren evaluar cómo funcionan las políticas públicas y “conocer si lo estamos haciendo bien o mal”. Estiman que podría estar listo entre 6 y 9 meses teniendo de referencia los informes encargados por otras comunidades.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia