18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Cs pide a Vara más transparencia hacia los extremeños

Política

31 de Marzo de 2020

Cs propone una mesa conjunta para abordar medidas urgentes

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha propuesto este lunes que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reúna con los portavoces de los partidos políticos de la región para “actuar” en medidas “urgentes” contra el Covid-19.

Polo ha insistido en que la formación naranja tiende la mano tanto al gobierno autonómico como al nacional para hacer “política útil” y ser el cauce por el que puedan llegar las reivindicaciones de los ciudadanos para intentar ofrecer posibles soluciones.

En ese punto ha indicado que hay que seguir trabajando para que llegue el material necesario a los sanitarios y que lleguen también los test porque, ha criticado, “se echa de menos transparencia en estas cuestiones”.

Por ello Polo ha propuesto que la página web de la Junta de Extremadura ofrezca un espacio “donde los ciudadanos puedan tener un información transparente, concisa, diaria, que se vaya renovando” porque, ha justificado, “la información y transparencia en estos momentos son fundamentales para dar tranquilidad a cada uno de los hogares extremeños”.

Una web en la que se vea reflejada la situación de la enfermedad en nuestra comunidad, las medidas que se ponen en marcha para los distintos colectivos, “las ayudas, los teléfonos esenciales tanto sanitarios como de ayuda psicológica o de voluntarios”, ha recalcado.

MEDIDAS CLARAS

Asimismo el portavoz de la formación liberal ha incidido en que hay que tomar medidas claras y concretas para las pymes y autónomos de la región y “para que sus negocios puedan salir a flote y superar una crisis que en su faceta económica comienza a ser brutal”.

“Seguimos insistiendo en esto y proponemos que se produzca una moratoria en el cobro de impuestos autonómicos, que se suspendan las liquidaciones de impuestos en lo concerniente a las comunidades autonómicas e, incluso, que se bonifique el tramo autonómico del IRPF”, ha enumerado.

A estas medidas se suman otras como un fondo que garantice la liquidez de las empresas facilitando el crédito a pequeños y medianos empresarios, la creación de un Fondo Especial de Ayuda para afectados que podría articularse desde el Fondo de Contingencia, la puesta en marcha de una Ley de Emergencia que paralice las partidas no esenciales de los presupuestos extremeños y se prioricen las medidas de reactivación de la economía y acordar de manera urgente para las empresas del sector transportes en Extremadura una reducción del coste de combustible.

En este sentido Polo ha pedido “mucha claridad y transparencia” para las personas que ayer lunes “no sabían si tenían que ir a trabajar o no porque estaban en duda de si son un sector esencial”, después de que se publicara en el BOE un decreto que limita la actividad.

Por eso, el líder de Ciudadanos Extremadura ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no lo ponga tan difícil” para que su formación siga siendo leal; “debe actuar y tomar medidas de la manera más urgente posible” porque, ha explicado, “cada minuto que se pierde sin tomar medidas son negocios que cierran y personas que no puede pagar a sus proveedores”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia